El Gobierno prorrogó por el plazo de seis meses el permiso otorgada al Procrear del pago de la amortización de los Valores Representativos de Deuda (VRD), a través de un decreto. La norma precisa que se mantienen las demás condiciones pactadas en el contrato de fideicomiso, y aclara que la prórroga no altera el aval del Tesoro por la suma equivalente del capital Valores Fiduciarios de Deuda (VFD) e intereses.
En diciembre, el Gobierno había otorgado originalmente la dispensa al Procrear del pago de los VRD por seis meses. En tanto, la norma publicada hoy señala que la postergación "procura la mejora de la situación del Procrear para la asunción de compromisos inmediatos, sin alterar los plazos de amortización de los VRD inicialmente estimados, de conformidad a los correspondientes prospectos".
"Se estima conveniente prorrogar el plazo de la dispensa", señalan los considerandos de la norma que, a la vez, subrayan que "la urgencia en la adopción de esta medida hace imposible seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes". Los VRD representan el modo en que el Procrear financia el desarrollo de viviendas, emitiendo estos valores que cuenta con oferta pública en el mercado de capitales.
Se abre una nueva etapa de cancelación de deuda de Procrear
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat lanzó esta semana una nueva etapa del programa de cancelación anticipada de deuda para beneficiarios de Procrear, del que ya participan alrededor de 13 mil familias. El secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, junto al escribano general de Gobierno, Carlos Gaitán, y el representante del Banco Hipotecario, Gustavo Cento Docato, mantuvieron un encuentro donde acordaron la nueva etapa del programa de cancelación.
Scatolini afirmó que "con esta medida completamos un círculo virtuoso que comenzó con el lanzamiento de Procrear en 2012, donde miles de familias empezaron a concretar el sueño de tener su casa propia". La iniciativa contempla beneficios como la gratuidad del trámite para que las familias reciban su escritura.
"Se esforzaron en honrar sus compromisos y hoy, gracias a una fuerte decisión política, pueden terminar de cancelar el crédito y recibir su escritura de manera gratuita y así tener plena seguridad jurídica sobre su vivienda", agregó.
Con información de Télam