El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó las principales líneas del proyecto de ley del Presupuesto 2022 y explicó los 10 objetivos principales que trazó el Gobierno de cara al próximo año. El funcionario aseguró en la Cámara de Diputados que un "objetivo central de la política económica es atacar el problema inflacionario", consideró que son necesarias "los acuerdos de precios" y dijo que en el 2022 se buscará tener "una acumulación de reservas".
Según el texto que envió al Congreso el Poder Ejecutivo, las metas de mayor importancia son:
1- Apuntalar la recuperación económica.
2- Fortalecer la recuperación del poder adquisitivo de las y los trabajadores.
3- Promover la equidad de oportunidades con eje en la reducción de brechas de género.
4- Mejorar la infraestructura y la logística para favorecer la inclusión social, digital y la competitividad de sectores clave, incluyendo la que genera divisas.
5- Mejorar la situación habitacional de la Argentina.
6- Promover el desarrollo científico y tecnológico y fortalecer el sistema educativo, generador de oportunidades.
7- Fortalecer el sistema de salud.
8- Profundizar la política crediticia para el desarrollo productivo.
9- Favorecer la transición productiva con criterio de sustentabilidad ambiental.
10- Profundizar el proceso de estabilización macroeconómica.
MÁS INFO
Cuáles son las proyecciones
Guzmán se presentó ante la comisión para dar inicio al tratamiento del Presupuesto 2022, un proyecto clave para la búsqueda del acuerdo con el Fondo que lleva adelante el Gobierno. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo en septiembre pasado estima un crecimiento del PBI del 4% para 2022, una inflación del 33% y no contempla pagos al FMI por capital, lo que refleja la expectativa de alcanzar un acuerdo con el organismo por el préstamo de 44.000 millones de dólares que recibió la Argentina entre 2018 y 2019.
El proyecto de Presupuesto 2022 prevé un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $131,1. El plan de gastos y recursos no contempla el pago de vencimientos de capital al Fondo.
En el Presupuesto, que anticipa el esquema de políticas macroeconómicas, fiscales y cambiarias que pretende llevar adelante el Gobierno nacional, se prevé “un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos”.
Entre los supuestos salientes, se destaca que la economía crecerá en 2022 un 4%, la mitad de lo previsto para este año, con lo cual se sobrepasará el nivel de actividad de la prepandemia, ya que terminará de compensar la retracción del 9,9% del año pasado.
En cuanto a la inflación para el próximo año, el Ministerio de Economía la estimó en 33%, lo que representa 12 puntos porcentuales debajo de la previsión para el cierre de 2020, que debió ser revisada al alza promediando el primer semestre ya que el presupuesto en curso la ubicaba en un 29%.
Las proyecciones para el próximo año se complementan con alzas en el consumo privado del 4,6%, del consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, con una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de U$S 9.300 millones y con un tipo de cambio nominal de $ 131,1 por dólar para diciembre 2022.