El titular de la empresa de medicina prepaga Swiss Medical, Claudio Belocopitt, renunció este martes a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), la cámara de prepagas. La salida se enmarca en medio de la presunta tensión entre el Gobierno y las compañías del sector. Es que luego de haber desregulado el mercado, el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, se quejaron de la suba de precios por considerarla desproporcionada.
Según el comunicado oficial, Belocopitt argumentó: "Con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud". y sumó: "Debe ser prioridad de todas las asociaciones que integran esta Federación poder seguir prestando el servicio de salud a más del 70% de la población argentina, con la misma calidad en la que se han invertido esfuerzos durante tantos años.
La explicación de Belocopitt
"Las agresiones de las últimas horas sobre mi persona son riesgos propios de participar y comprometerse con esfuerzos e ideales. Quizás mi vehemencia o carácter, muchas veces malinterpretados, son consecuencia de mi pasión por esta actividad que heredé de mi padre y que he desarrollado durante toda mi vida, invirtiendo y reinvirtiendo en mi país", señaló el empresario en la carta. La Unión Argentina de Salud "de ninguna manera puede quedar involucrada o asimilada a cualquier defensa que yo en lo personal pueda ejercer, todo lo cual concurre a la decisión de apartarme del cargo para el que fui honrosamente designado", remarcó Belocopitt.
En esa línea, expresó: "Creo necesario que cualquier opinión que pueda manifestar en el futuro, o aclaraciones a los medios y analistas de opinión, no sean consideradas una posición institucional de la Unión Argentina de Salud, organización que tuve el privilegio de fundar -junto a muchos de ustedes- y de presidir durante los últimos años".
Ahora el Gobierno se preocupa por el mercado de las prepagas
La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) indicó que aún se está desarrollando el proceso de auditoría sobre el sistema de medicina prepaga y tras ese informe se determinará si incumplieron la ley y si son pasibles de multas.
"La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) está investigando la conducta denunciada, cuando se concluya la investigación hay que determinar si las denunciadas incumplieron la ley. Si es así puede haber multas severas", señalaron desde la dependencia. Asimismo, se aclaró que "no se dan más declaraciones, ya que, todo esta en secreto de Sumario". Tras liberar los precios de la economía, las empresas de medicina prepaga aplicaron aumentos acumulados de cerca del 170% y el Gobierno decidió avanzar en una investigación por posible cartelización.