Cómo será la devolución del dinero de las prepagas y qué aumentos se vienen en julio 2024

Las empresas del sector devolverán el dinero cobrado mal en el primer semestre de 2024. 

20 de junio, 2024 | 19.50

Las prepagas acordaron cómo será la devolución del dinero cobrado a sus afiliados por encima de la inflación durante enero, febrero, marzo, abril y mayo. Esto ocurre luego de un acuerdo que se llegó con el Gobierno y la justicia. 

Para calcularlo, se debe tener en cuenta la inflación del mes anterior al momento del cobro de la cuota. Es decir que los precios de las cuotas de febrero deberán recalcularse con el IPC de enero, que fue de 20,6%; los de marzo, con el 13,2% (inflación de febrero); los de abril, con el 11% por el alza de precios de marzo, y los de mayo, con el 8,8% por la variación de precios de abril.

Con el resultante de cada mes, se calculará el monto de diferencia hasta junio por la tasa pasiva del Banco Nación, que es la misma que pagan los depósitos a plazo fijo.

Las prepagas podrán aumentar libremente desde julio

Prepagas: qué pasará con las cuotas en los próximos meses

Las empresas de medicina privada se comprometieron a devolver lo cobrado mal por cuatro meses en 12 cuotas.  Además, se consensuó que a partir de julio, los aranceles se ajustarán “libremente”.

Con la liberación de precios, las empresas ya comenzaron a informar el incremento de las cuotas que en la mayoría de los casos supera la inflación de mayo que fue del 4,2%.

Al menos cuatro grandes empresas comunicaron a sus afiliados que los aumentos de los aranceles correspondientes a julio irán rondará el 6,7% y 8,5%.

Prepagas: cómo serán las subas desde julio

Según pudo relevar este medio, en las empresas de medicina prepaga no ven margen para volver a subir las cuotas en los niveles del primer trimestre, luego de la megadevaluación. Existe el temor de que una suba exponencial rebaje la cantidad de afiliados. Por lo tanto, la facturación podría disminuir por la caída en la cartilla. Lo cierto es que este razonamiento se verá atado a lo que cada empresa considere viable para su estructura de costos. Ya sin topes, los aumentos pueden ser de un dígito y aún así superar la inflación.

Previo al acuerdo entre el Gobierno y las prepagas, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) informó que continuará con la investigación por presunta cartelización entre varias empresas de medicina prepaga. Por otra parte, "en virtud del acuerdo alcanzado entre la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), la Secretaría de Industria y Comercio dejó sin efecto la tutela anticipada dispuesta el 17 de abril", remarcó el documento.

La medida se encuentra "supeditada a la homologación del acuerdo entre la SSS y las empresas y no implica la interrupción de la investigación de la CNCD por presunta colusión", agregó el comunicado.