La inflación de octubre marcó una desaceleración y fue del 8,3% en octubre, por debajo del 12,7% de septiembre y 12,4% de agosto pasado, informó el Indec. El dato más favorable para los sectores populares fue que el rubro de alimentos registró un incremento inferior al promedio.
Aunque hubo una contracción importante, la división con mayor incidencia en todas las regiones en la suba de general siguió con alimentos y bebidas no alcohólicas al frente, con un incremento de 7,7%. Por su parte, las divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%).
Los 10 alimentos que menos subieron en octubre
- Filet de merluza fresco: 0,7%
- Queso sardo: 4,3%
- Carne picada común: 4,7%
- Manteca: 5%
- Aceite de girasol: 5,2%
- Huevos de gallina: 5,3%
- Polvo para flan: 5,3%
- Nalga: 5,6%
- Paleta: 5,8%
- Galletitas de agua envasadas: 5,9%
Los 10 alimentos que más subieron en octubre
- Arroz blanco simple: 35,6%
- Fideos secos tipo guisero: 32,1%
- Sal fina: 16,4%
- Azúcar: 15,7%
- Arvejas secas remojadas: 14,7%
- Salchichón: 12,9%
- Harina de trigo común 000: 11,7%
- Yogur firme: 11,4%
- Pollo entero: 10,8%
- Galletitas dulces envasadas sin relleno: 10,3%
La inflación en detalle
En los primeros 10 meses del año, la inflación minorista acumula un incremento de 120% y en el último año de 142,7%. El rubro de mayor que más subió durante el décimo mes del corriente año fue comunicación, con un incremento de 12,6%, impulsado por los servicios de telefonía e internet.
Le siguieron prendas de vestir y calzado, con un aumento de 11%, por el cambio de temporada, y equipamiento y mantenimiento del hogar, con una suba de 10,7%. No obstante, a nivel de las categorías, el IPC Núcleo subió 8,8% en octubre, seguida por productos y servicios Estacionales, con el 7,6%; y Regulados, que registró un incremento de 6,6% respecto al mes previo.
La desaceleración se dio en prácticamente todos los componentes: Estacionales (7,6%), Regulados (6,6%) y Núcleo (8,8%). Pero fue más significativa en esta última, con una desaceleración de 5 puntos, recortando 3,2 puntos de inflación total. Es que el Gobierno sostuvo un congelamiento amplio de precios de bienes y servicios buscando frenar la escalada que se dio en los meses anteriores que absorbieron de lleno el traslado de la devaluación post PASO.
Los datos privados van en sintonía con la proyección de la Secretaría de Política Económica, desde donde se indicó que “en las últimas cuatro semanas de octubre los precios treparon al 9,3%” sobre todo por “actualizaciones de algunos rubros regulados como tabaco y combustibles, y aumentos recientes en productos cárnicos”, en tanto que analizaron que las subas se dieron “en un contexto de nerviosismo preelectoral" por lo que se estima que "habrá de moderarse en registros próximos".