Los inversores de materias primas dejaron de lado sus preocupaciones por el efecto de la variante Ómicron sobre la demanda de petróleo y ajustaron sus portafolios en función de los vencimientos de las operaciones de futuros y opciones, lo que provocó hoy una fuerte suba del crudo en Nueva York.
El barril de la variedad WTI subió 4,1% y se negoció a 71,40 dólares mientras que el tipo Brent ganó 3,9% y cerró a 74,20 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (Nymex).
El crudo venía de dos jornadas consecutivas con números en rojo, producto de las crecientes restricciones que se han empezado a tomar en varios países y otras que se estudian poner en práctica, para detener la propagación de las infecciones por coronavirus.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Con la suba de hoy, el crudo recupera la caída de la víspera cuando se vio arrastrado por la ola de infecciones.
De todas formas, la volatilidad se adueñó de los mercados y sea por los efectos de la pandemia o por los temores de una creciente inflación, la inestabilidad parece ser la constante en estos últimos días del año.
Los inversores y los operadores estiman que la demanda se verá afectada tanto por las restricciones como por la falta de capacidad en los fletes marítimos.
La falta de insumos en la cadena de suministros también afecta a la industria petrolera ya que los perforadores y las destilerías necesitan piezas para la reposición de los equipos y ante la falta de esos bienes, la actividad tiende a paralizarse y se puede observar una caída en la producción, afectando aún más a la oferta, lo cual aumenta la aceleración de la inflación.
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en enero subieron 0,6% hasta los 3,86 dólares por cada millón de BTU.
Finalmente, el oro operó con una caída de 0,3% y cerró a 1.789 dólares por onza.
Con información de Télam