El sol del verano impacta de lleno y los argentinos ya están atentos a las nuevas lluvias en el AMBA, con la esperanza de que baje la temperatura y refresque las zonas golpeadas por el calor. En las últimas horas, el Servicio Meteorológico Nacional confirmó cuando volverán las lluvias en esta nueva semana de enero.
El SMN reveló que el jueves 23 por la noche hay probabilidad baja de tormentas aisladas, pero las lluvias llegarían el viernes 24 de enero a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense. Las tormentas empezarían por la madrugada, pero se desatarían con fuerza por la tarde-noche con chaparrones fuertes. Aunque el domingo 25 volvería el calor, el SMN pronostica que hasta el viernes no habrá temperaturas de más de 30 grados.
¿Cuál es el origen de la tormenta de Santa Rosa y por qué se vincula con piratas?
Uno de los fenómenos que se registra cada año, en especial antes de que la primavera arranque, es la tormenta de Santa Rosa. Las masas de aire cálido comienzan a presentarse en la Argentina y chocan con las masas frías desatando una lluvia bastante particular. Una que su origen se vincula con la presencia de piratas.
Los registros señalan que la presencia de la tormenta de Santa Rosa suele presentarse en la Argentina durante un momento muy particular, debido a que puede originarse cinco días antes o después de la fecha del 30 de agosto. No es casualidad que se desarrolle en dicho momento del año, ya que necesita del aire cálido y húmedo que llega desde el norte. Es una clara señal de que la primavera está cerca de establecerse.
Aunque hay una explicación que se vincula con una leyenda que nació en 1615. Una que permite apreciar que se trata de una tormenta especial que dio protección contra una invasión de piratas. Esto es producto de que Lima, Perú, estuvo a punto de ser asaltada por una flota de barcos de origen holandés. Un grupo de malhechores que ya venía causando estragos en la región y que fueron frenados por la presencia de la lluvia.
El saber popular expone que Isabel Flores de Oliva, que popularmente era llamada Rosa, decidió realizar una rogativa desde una iglesia en Lima para que Dios los protegiera del asalto y demás crimines que los piratas estaban por llevar a cabo. A partir de esta acción, se cree que la tormenta se hizo se presente y evitó que los barcos puedan llegar al puerto. Al punto que se vieron obligados a marcharse y desistir de la invasión.