El recorte de producción de crudo catapultó más del 6% los precios del petróleo

03 de abril, 2023 | 18.17

El precio del barril de petróleo registró hoy en Nueva York un alza muy marcada, luego de que un grupo de naciones exportadoras de crudo, decidieron ayer un recorte de su producción en más de 1,1 millón de barriles diarios hasta fin de año para sostener los precios.

Tanto el barril de la variedad WTI como el tipo Brent aumentaron 6,4% y cerraron en 80,50 dólares el primero y en 85 dólares el último, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

Ocho de los 23 miembros de la alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados conocida como OPEP+, decidieron ayer de manera voluntaria, reducir sus volúmenes de extracción en 1,1 millón de barriles diarios (b/d), en un movimiento liderado por Arabia Saudita.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El anuncio sacudió al mercado que esperaba una decisión institucional luego de la reunión del Comité de Monitoreo del Cartel Petrolero (JMMC).

Los miembros del JMMC reafirmaron su Declaración de Compromiso, que se extiende hasta fines de 2023, como se decidió en la 33.ª Reunión Ministerial de la OPEP+, el 5 de octubre de 2022, e instaron a todos los países participantes a lograr la plena conformidad y adherirse al mecanismo de compensación.

En un comunicado, la JMMC señaló que "tomó nota del ajuste de producción voluntario anunciado ayer, por Arabia Saudita (500.000 b/d); Irak (211.000 b/d); Emiratos Árabes Unidos (144.000 b/d); Kuwait (128.000 b/d); Kazajistán (78.000 b/d); Argelia (48.000 b/d); Omán (40.000 b/d); y Gabón (8.000 b/d) desde mayo hasta finales de 2023".

La JMMC indicó que "estos recortes voluntarios serán adicionales a los ajustes de producción decididos en la 33ª Reunión Ministerial OPEP y no OPEP".

Es decir, el recorte practicado en octubre pasado, de unos 2 millones de barriles diarios, se sumará al ajuste voluntario anunciado ayer y la Federación Rusa anticipó que también dispondrá una reducción de otros 500.000 barriles diarios hasta fines de 2023.

En consecuencia, a partir de mayo, esto elevará los ajustes de producción voluntarios adicionales totales por parte de los países mencionados anteriormente a 1,66 millones de barriles diarios y a los 2 millones de barriles diarios que se vienen recortando desde octubre de 2022.

La próxima reunión del JMMC está programada para el 4 de junio de 2023.

De acuerdo con la mayoría de los analistas, "estos recortes muestran que la OPEP+ hará todo para defender precios base por encima de 80 dólares el barril", sin preocuparse de las críticas de los Estados Unidos y de otros grandes consumidores preocupados por la inflación galopante.

Esta decisión avivó las tensiones diplomáticas entre Riad y Washington, lo podría llevar las diferencias a otros terrenos.

La secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, criticó a los productores OPEP+, al señalar que "reducir la producción, era una decisión poco constructiva que aumentaría la incertidumbre que domina el crecimiento mundial".

"Es un acto muy poco constructivo en este momento cuando es importante tratar de mantener bajos los precios de la energía", dijo Yellen, en rueda de prensa, después de un discurso en New Haven, Connecticut.

"Todavía no estoy segura cuál será el impacto en los precios", dijo Yellen, para luego añadir que "claramente, no es positivo para el crecimiento mundial y aumenta la incertidumbre y las cargas en un momento en que la inflación ya es alta".

El movimiento de los países de la OPEP+, podría desencadenar en un aumento de los precios al consumidor en todo el mundo, al tiempo que frena el crecimiento.

Los contratos de gas natural para entrega en mayo cayeron 4,5% y se pactaron en 2,12 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro subió 0,8% y cruzó la barrera de los 2.000 dólares por onza y cerró en 2001 dólares

Con información de Télam