El petróleo acentúa sus pérdidas ante una inminente suba de tasas de interés por parte de la FED

08 de marzo, 2023 | 18.28

El precio del barril de petróleo renovó sus pérdidas hoy en Nueva York, ante el temor de los inversores de que una suba de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) pueda afectar la demanda de crudo y disminuir el consumo de combustibles.

El barril de la variedad WTI cayó 1,4% y cerró en 76,50 dólares; mientras que el tipo Brent bajó 0,9% y se negoció en 82,50 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).

La Administración de Informaciones de Energía (EIA) indicó hoy que "los inventarios comerciales de crudo en los Estados Unidos, excluidas las Reservas Estratégicas Petróleo (SPR), disminuyeron en 1,7 millones de barriles respecto de la semana anterior y totalizaron los 478,5 millones de barriles y se encuentran 7% por encima del promedio de los últimos cinco años para esta época del año".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En tanto, los inventarios totales de nafta para automotores disminuyeron en 1,1 millones de barriles desde la semana pasada y está aproximadamente un 3% por debajo del promedio de los últimos cinco años para esta época del año.

El temor a una suba de tasas provoca un alza del dólar frente al resto de las divisas, lo cual encarece el precio del crudo para los países importadores.

El presidente de la FED, Jerome Powell, intentó hoy suavizar sus advertencias de la víspera sobre un ajuste fuerte de las tasas de interés en la próxima reunión del organismo el 22 de marzo, al sostener que "la magnitud de la suba, aún no está decidida".

"Recalco que no se ha tomado ninguna decisión al respecto, si la totalidad de los datos indicara que se justifica un endurecimiento más rápido, estaríamos preparados para aumentar el ritmo de las subidas de tipos de interés", dijo Powell en su segundo día de testimonio semestral ante el Congreso, esta vez frente a un panel en la Cámara de Representantes.

El mercado del petróleo experimenta los efectos de una conjunción de factores que convierten a los precios en elementos volátiles.

Entre los factores endógenos o propios del mercado, el crudo se mueve entre una oferta muy ajustada por parte de los países exportadores debido a que en los últimos años se vieron escasos o nulos niveles de inversión, en nuevas instalaciones y en tareas de exploración de nuevos yacimientos.

El nuevo paradigma generado por el avance en la inversión en las energías renovables se llevó el capital que muchas empresas petroleras tenían destinado a los hidrocarburos, y eso provocó una caída en el rendimiento de los pozos ya existentes y la falta de nuevos yacimientos.

Al mismo tiempo, la demanda de los últimos tiempos se caracterizó por una demanda fuertemente condicionada por la suba de las tasas de interés internacionales y por la persistencia del Covid en China, el principal importador de crudo del mundo.

Pero también existen factores exógenos que dañaron el normal comportamiento del mercado, entre los cuales se anotan los de carácter geopolítico como la guerra en Ucrania que ya lleva un año, la crisis por la falta de un acuerdo nuclear con Irán y algunos conflictos políticos internos en los países productores.

Los contratos de gas natural para entrega en abril bajaron 3,4% y se pactaron en 2,60 dólares por millón de BTU.

Finalmente, el oro bajó 0,1% y se negoció en 1.818 dólares por onza.

Con información de Télam