El precio del barril de petróleo subió hoy con fuerza en Nueva York y alcanzó su nivel más alto de las últimas dos semanas, debido a que las interrupciones del suministro en Turquía se sumó el optimismo más amplio del mercado en una posible mejora del clima financiero, tras la crisis bancaria.
El barril de la variedad WTI ganó 5,4% y se negoció en 73 dólares; mientras que el tipo Brent subió 4,3% y se pactó en 78,20 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
El mercado se vio sacudido luego de que se informara la compra de Silicon Valley Bank por parte del First Citizens BancShares Inc, aliviando el clima financiero tras la agitación del sector bancario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el plano geopolítico, una disputa legal entre Irak y Turquía detuvo el envío de cerca de 400.000 barriles por día de exportaciones de crudo, desde la su región semiautónoma iraquí de Kurdistán.
Hoy, el precio del petróleo subió tras conocerse la compra del SVB que fue intervenido el pasado 10 de marzo y desde entonces, las autoridades financieras y monetarias en EEUU han estado tomando medidas y lanzando mensajes de tranquilidad respecto a la fortaleza del sistema bancario global, a lo que han estado atentos los mercados de valores y materias primas.
Aun con este incremento, el petróleo está a punto de cerrar su peor mes desde noviembre, por el temor a una posible recesión en EEUU, entre otras cuestiones.
En los próximos días, los operadores centrarán su atención en factores macroeconómicos, incluida una medida clave de la inflación estadounidense, en los inventarios de crudo y en el mercado laboral del país del Norte.
En el movimiento alcista de hoy también influyeron algunos acontecimientos geopolíticos, como los planes del presidente ruso, Vladímir Putin, de trasladar armas nucleares a Bielorrusia, o los potenciales recortes de producción y exportaciones de crudo procedente del Kurdistán iraquí.
Este último punto se trata de un caso arbitral por el crudo procedente de esa región semiautónoma, que se ha resuelto este fin de semana, con una victoria para Irak y una multa de US$1.400 millones para Turquía.
Como consecuencia, se han visto paralizados unos 400.000 barriles diarios de crudo de Kurdistán que iban a ser transportados al puerto turco de Ceyhan y después al mercado internacional, pero según medios locales no hay señales de que las exportaciones se vayan a reanudar.
Los contratos de gas natural para entrega en abril bajaron 5,8% y se negociaron en 2,09 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro se pactó con una baja de 1,3% en 1.976 dólares por onza.
Con información de Télam