El precio del barril de petróleo en Nueva York comenzó 2023 con una fuerte caída de 4%, presionado por un aumento alarmante de los casos de Covid-19 en China y por un incremento de la producción de crudo en Nigeria, considerado como el quinto exportador a nivel mundial.
El barril de la variedad WTI cayó 4% y se negoció en 77 dólares; mientras que el tipo Brent bajó 4,2% y se pactó en 82,30 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
La caída de precios también se vio influida por una mejora en las condiciones invernales en el hemisferio norte y al aumento de las reservas de gas natural, tanto en Europa como en los Estados Unidos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las temperaturas superiores a la media en EEUU y Europa aliviaron los temores de una crisis energética en el inicio del invierno boreal.
En China, las autoridades estimaron que el 80% de la población del país podría contagiarse de coronavirus.
Esto determinó que lo que se presumía que podía ser una flexibilización en los confinamientos en el gigante asiático, ahora se transformó en nuevas medidas de aislamiento.
En este marco, la actividad fabril en China disminuyó fuertemente en diciembre como resultado del aumento de las infecciones que derrumbó la demanda de energía.
Los inversores también analizaron las declaraciones de la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien pronosticó un duro 2023, en especial para Europa y China y en menor medida para los Estados Unidos.
A esto se suma que la agresiva política monetaria de la Reserva Federal (FED) desembocó en un dólar más fuerte que provoca una reducción adicional de la demanda por parte de los países importadores de crudo.
En tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó los suministros en 150.000 barriles diarios, luego de que Nigeria haya aumentado la seguridad en la región de la desembocadura del Níger, una zona fuertemente amenazada por los denominados "barones de la guerra", grupos mercenarios que roban petróleo y lo comercializan en el mercado negro.
Aún con este aumento, la producción de crudo nigeriano de 1,35 millones de barriles diarios, sigue siendo apenas la mitad del nivel bombeado hace una década.
Los miembros clave del cartel petrolero Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Irak mantuvieron los suministros prácticamente sin cambios, con los saudíes bombeando casi 10,5 millones de barriles diarios, según informó el nucleamiento.
La OPEP y sus aliados, un bloque de 23 naciones conocido como OPEP+, acordaron reducir colectivamente los suministros 2 millones de barriles al día de noviembre, y luego se mantendrá estable durante el resto de este año.
Los contratos de gas natural para entrega en febrero bajaron 10,1% y se pactaron en 4 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro subió 1% y se negoció en 1.844 dólares por onza.
Con información de Télam