El precio del barril de petróleo subió hoy en Nueva York nuevamente y de esta forma se consolida por encima de los 70 dólares como consecuencia del desacuerdo existente entre Irak y los funcionarios kurdos que redujeron las exportaciones a través de puertos de Turquía.
El barril de la variedad WTI subió 1,1% y se negoció en 73,60 dólares; mientras que el tipo Brent avanzó 1,1% y cerró en 79 dólares, según cifras suministradas por el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Ante este marco de situación, el Gobierno de Estados Unidos están presionando a Irak y Turquía para reiniciar las exportaciones de petróleo y resolver la disputa con las autoridades kurdas que condujo a la interrupción de las entregas, según reporta la agencia Bloomberg.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Alrededor de 400.000 barriles diarios de exportaciones a través del puerto turco de Ceyhan se han detenido en los últimos días debido al enfrentamiento entre Irak, el Gobierno Regional de Kurdistán y Turquía.
"Las interrupciones en el suministro de energía global no sirven a los intereses de nadie", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, a los periodistas en Washington el martes.
Un tribunal arbitral comercial internacional respaldó a Bagdad en su reclamo para que Turquía no permita la exportación de petróleo kurdo desde Ceyhan, sin la aprobación del gobierno federal iraquí, lo cual obligó a Ankara a cerrar el oleoducto que va desde la región kurda del norte de Irak hasta Ceyhan.
"Hemos instado a los gobiernos de Turquía e Irak a reanudar el flujo de petróleo a través del oleoducto Irak-Turquía", dijo Kirby.
"Alentamos al gobierno iraquí y al gobierno regional de Kurdistán a aprovechar su reciente diálogo y acuerdos productivos para encontrar una manera mutuamente aceptable de avanzar", completó el funcionario estadounidense.
Si bien el petróleo se ha recuperado desde mínimos recientes a medida que el sector bancario logra estabilizarse, cerrará marzo con su quinta caída mensual consecutiva, en medio de las preocupaciones sobre una posible recesión en EEUU y los flujos de energía rusos.
Los analistas y los observadores diplomáticos creen que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) no van a aumentar sus recortes en la producción de petróleo cuando se reúna la próxima semana.
En ese marco, los contratos de gas natural para entrega en abril bajaron 2,7% y se negociaron en 2,03 dólares por millón de BTU.
Finalmente, el oro ganó 1% y se negoció en 1.993 dólares por onza.
Con información de Télam