El PBI del G20 se recuperó en el tercer trimestre del año

El repunte de los países miembros del G20 en el tercer trimestre reflejó principalmente una recuperación en China.

14 de diciembre, 2022 | 00.05

El Producto Bruto Interno (PBI) de la plataforma G20 creció en el tercer trimes un 1,3 por ciento respecto del mismo período previo, según estimaciones provisorias de ese foro internacional, tras haber caído un 0,3 por ciento en el segundo trimestre. En cambio, en el área de la Organización para la Cooperación y Desarrollo en Europa (OCDE), el crecimiento del PBI se mantuvo débil durante el tercer trimestre de 2022 en 0.4 por ciento. Para la Argentina, sólo revela las cifras de primer y segundo trimestre, con incrementos del Producto de 1,2 y 1 por ciento respectivamente.

El repunte en el área del G20 en el tercer trimestre reflejó principalmente una recuperación en China, "a partir de que algunos de los bloqueos de COVID-19 más estrictos del país han comenzado a relajarse". El PBI de China creció un 3,9 por ciento intertrimestral tras contraerse un 2,7 por ciento en el segundo trimestre de 2022.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La economía también se contrajo y se recuperó en los Estados Unidos. Ese país registró un aumento del PBI del 0,7 por ciento en el tercer trimestre de 2022 después de contraerse un 0,1 por ciento en el trimestre anterior, impulsada por las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones), de acuerdo con el último Informe de crecimiento del PBI de la OCDE.

China y Estados Unidos contribuyeron en conjunto con cuatro quintas partes del crecimiento del G20 del 1,3 por ciento en el tercer trimestre de 2022. El crecimiento del PBI también repuntó en Sudáfrica y en India, mientras que el PBI siguió creciendo en Alemania y Arabia Saudita.

A pesar de la recuperación en el área del G20, Japón, el Reino Unido y Turquía registraron pequeños contracciones en el tercer trimestre de 2022.

El crecimiento del PBI se desaceleró en el tercer trimestre de 2022 en las ocho economías restantes países del G20 para los que hay datos disponibles, con la mayor desaceleración en términos relativos en Brasil (0,4 por ciento frente al 1 por ciento del trimestre anterior), Italia (0,5 por ciento frente al 1,1 por ciento), Corea (0,3 por ciento frente al 0,7 por ciento) y Francia (0,2 por ciento frente al frente al 0,5 por ciento). La desaceleración fue más moderada en Australia, Canadá, Indonesia y México.

En el tercer trimestre de 2022, el PBI en el área del G20 superó su nivel previo a la pandemia en un 6 por ciento (Q4 2019). El Reino Unido fue el único país del G20 que aún no volvió a los niveles previos a la pandemia.

Empleo

La tasa de desempleo en el área de la OCDE se mantuvo estable en 4,9 por ciento en octubre de 2022. Este es el quinto mes consecutivo en este nivel, el más bajo desde el inicio de la serie en 2001. Esta tasa media esconde importantes diferencias entre países, habiendo alcanzado la tasa de desocupación su nivel más bajo desde 2001 únicamente en Australia y Francia. El número de desempleados en el área de la OCDE se mantuvo estable en 33,3 millones de personas.

La tasa de desempleo en el área de la OCDE se mantuvo estable en octubre, para mujeres y hombres, en niveles del 5,2 y 4,7 por ciento respectivamente. Lo mismo ocurre con los trabajadores de 25 y más años, mientras que la tasa de paro juvenil descendió ligeramente. El Indec para la Argentina informó para el segundo trimestre una tasa de desocupación del 6,9 por ciento.

En la zona del euro, la tasa de paro se redujo en 0,1 puntos porcentuales hasta el 6,5 por ciento en octubre, alcanzando su nivel más bajo desde el inicio de la serie en 1990. La tasa de paro se mantuvo estable o descendió en más del 80 por ciento de los países de la zona del euro, con los mayores descensos registrados en Austria, España, Finlandia y Grecia.

Fuera de Europa, la tasa de desempleo cayó en Australia, Colombia y Costa Rica y se mantuvo estable en Canadá, Corea, Japón y México. En cambio, aumentó en Estados Unidos e Israel. "Datos más recientes muestran que en noviembre de 2022, la tasa de desempleo cayó levemente en Canadá al 5,1 por ciento, mientras que se mantuvo estable en el 3,7 por ciento en Estados Unidos (0,2 puntos porcentuales más que su nivel más alto de septiembre de 2019)", destaca el último informe de la OCDE.