Paritarias: judiciales de CABA cerró un aumento de casi 90 por ciento en noviembre

El sindicato alcanzó un nuevo aumento para este mes del 8 por ciento. Los trabajadores llevan adelante una negociación salarial mensual para proyectar la inflación.

15 de noviembre, 2022 | 18.28

Los trabajadores y las trabajadoras judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, nucleados en el Sindicato de Trabajadores Judiciales-CABA (SITRAJU), lograron un nuevo aumento para noviembre del 8% retroactivo. De esta manera, alcanzaron un total de 89,15 por ciento de aumento salarial correspondiente al 2022.

El sindicato, conducido por Juan Manuel Rotta y Vanesa Siley, lleva adelante una negociación salarial mensual por lo que afirmaron que de esta forma "el salario de los judiciales se ubicaría por encima de la inflación proyectada por el IPC CABA por segundo mes consecutivo". En octubre el acuerdo alcanzado fue de 75,14%.

Según detallaron, "el aumento se aplica a todos los suplementos, viáticos, subsidios al jardín maternal, subsidios para trabajadoras de casas particulares y asignaciones familiares. El aumento tendrá,también, impacto en los salarios de trabajadoras y trabajadores contratados".

Asimismo, en el acuerdo se incluyó una cláusula que permite extender por 5 años las vacaciones no gozadas durante pandemia; una solicitud para que la comisión de selección inicie los procesos de confirmación en los cargos a los fines de pasar a planta a los trabajadores y trabajadoras y garantizar la estabilidad laboral. Además, se acordó la reapertura de la mesa salarial para el próximo 15 de diciembre.

El detalle del incremento de los adicionales: una suma de $20.989 en concepto de viáticos, una suma de $45.223 para el subsidio por cuidados y una suma de $3.211 correspondiente a la asignación por hijo o hija.

Ranking de paritarias 2022: gremios con aumentos de más de 100%

En las últimas semanas se fueron conociendo los resultados de las paritarias que se reabrieron a partir de la espiralización de la inflación que hizo perder fuertemente el poder adquisitivo de los salarios. Muchos gremios alcanzaron cierres que se ubicarán muy por encima del 100 por ciento, ante una inflación que oficialmente fue anticipada en el Presupuesto en torno al 95 por ciento anual. En lo que va del año la inflación acumula un 66,1 por ciento. El último en cerrar fue el de Sanidad, que dirige Héctor Daer.

Paritaria de Sanidad

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) cerró una suba de 96 por ciento para el año paritario que va de abril a marzo de 2023. El sindicato que dirige el triunviro de la CGT tendrá un incremento del 37 por ciento en cinco tramos, que comienzan en octubre y finalizan en febrero del año próximo, que se suma al 59 por ciento que se aplicó de abril a septiembre.

Paritaria de Trabajadores de carga y descarga

La Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina (UTCyDRA) cerró el año negociando un aumento extra del 20 por ciento para todos los trabajadores del rubro, lo que se suma al 96 por ciento de corrección salarial que el sector ya había recibido en distintas cuotas desde enero del 2022. El aumento extra para lo que resta del año se aplicará en dos cuotas.

Paritaria de Telecomunicaciones

La Unidad Sindical de las Telecomunicaciones acordó un aumento del 28 por ciento para el período octubre-diciembre, que implica un total de 46 por ciento en el segundo semestre y 103 por ciento para el período enero-diciembre.

Paritaria de UTA - Colectivos del interior

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) oficializó el acuerdo de la revisación salarial para los colectiveros del interior del país, con un incremento de 100 por ciento para el año 2022 con un salario inicial de 165.000 pesos desde octubre.

Paritaria de Obreros Navales

El sindicato negoció una paritaria del 110 por ciento anual, luego de acordar en octubre un aumento del 40 por ciento, que se suma a la suba de abril-septiembre del 50 y 40 por ciento que corresponde entre octubre 2022 y marzo 2023.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►