La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó los avances de la Argentina en la progresividad de su sistema tributario. "Argentina incrementó la progresividad de sus impuestos a la riqueza incluyendo dos bandas adicionales en el tope superior", destacó el último informe regional, en el que se hizo énfasis en que la política impositiva juega “un rol crítico” para impulsar la recuperación económica, y morigerar el impacto de las subas en los precios de la energía en los países afectados.
De acuerdo con el informe, Argentina, al contrario del promedio de los países de la OCDE y al igual que Chile y Brasil, entre otros, obtiene la mayoría de la recaudación a partir de impuestos al consumo en lugar de tributos a los ingresos y a las ganancias, generalmente considerados como más equitativos. El organismo publicó este martes un informe en el que detalló reformas impositivas realizadas recientemente en 71 países y jurisdicciones.
“Argentina incrementó la progresividad de sus impuestos a la riqueza incluyendo dos bandas adicionales en el tope superior”, en referencia a las modificaciones aprobadas por el Congreso a fines de 2021 en el impuesto a los Bienes Personales.
"Mientras que los ingresos netos superiores a 18 millones de pesos solían tener una alícuota uniforme de 1,25 por ciento, la reforma incrementa a 1,5 por ciento al patrimonio neto de entre 100 millones de pesos y 300 millones de pesos, y a 1,75 por ciento cuando es superior a 300 millones”, detalló el informe. De acuerdo con el reporte, las reformas impositivas –más notoriamente aquellos tributos vinculados con el trabajo y los incentivos corporativos- se encuentran entre las “principales herramientas de política que los países usaron para estimular el crecimiento y promover la recuperación económica”.
Asimismo, como consecuencia de la fuerte alza en el precio de la energía que desde la segunda mitad de 2021 afecta especialmente a algunos países, los gobiernos instrumentaron medidas de alivio fiscal temporal, incluyendo recortes en los impuestos, al tiempo que redujeron diversas políticas de estímulo que podían alimentar la inflación. En tanto, en el reporte la OCDE señaló que la mayoría de los países, como respuesta a las repercusiones de la pandemia, han reducido sus bases imponibles para las contribuciones destinadas a la seguridad social.
El informe citó como ejemplo, la reducción del 95 por ciento que realizó Argentina entre marzo de 2020 y junio de 2022 para las firmas del sector sanitario. Del mismo modo, el país fue citado, junto con Noruega, como uno de los países que implementaron “cambios en los tributos existentes a la riqueza” que “incrementaron la carga fiscal en los más ricos”.
Del mismo modo, el país, junto con Austria y Noruega, son señalados como ejemplos de naciones que ampliaron la base de sus impuestos para incluir activos y transacciones vinculadas con criptomonedas. Una materia pendiente para el país, no obstante, es la distribución de los impuestos.
MÁS INFO
De acuerdo con los datos presentados por el informe, Argentina, al contrario del promedio de los países de la OCDE y al igual que Chile y Brasil, entre otros, obtiene la mayoría de la recaudación a partir de impuestos al consumo en lugar de tributos a los ingresos y a las ganancias, generalmente considerados como más equitativos.
Por ejemplo, mientras que en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos, la recaudación por impuestos a la ganancias y a los ingresos representa más del 40 por ciento del total de la recaudación, en Argentina y Chile los impuestos a las ganancias personales sólo ronda el 7 por ciento, con más del 45 por ciento proviniendo de tributos al consumo como el IVA.
Si se le suman a los impuestos a las ingresos personales, las contribuciones sociales y los impuestos sobre los salarios, la proporción llega en Argentina sólo al 27 por ciento, cuando en el promedio de los países de la OCDE suman cerca de la mitad del total de ingresos al fisco y en países como Alemania, España, Estados Unidos y Eslovenia más del 60 por ciento.