La inflación en los países de la OCDE se desacelera por primera vez desde 2020

06 de septiembre, 2022 | 12.05

La inflación en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mermó en julio último por primera vez desde noviembre de 2020 al situarse en 10,2% anual, informó hoy el organismo con sede en París.

En noviembre la inflación en el bloque de 38 estados alcanzó el 10,2% anual, una décima menos que el dato que marcó en junio de 10,3%, el cual representó un récord desde junio de 1988.

Se trata de la primera baja en el dato inflacionario de la OCDE desde noviembre de 2020, periodo en el cual comenzó una tendencia al alza debido al rebote económico posterior a la pandemia de Coronavirus y, luego, las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No obstante, el dato esconde panoramas disimiles: si bien la inflación anual cayó media décima o más en Canadá, Grecia, Luxemburgo y Estados Unidos, el número de países con números de doble digito pasó de 13 a 15, al incorporarse Colombia (10,2%) y Países Bajos (10,3%) a ese conjunto.

La caída de los precios se explica especialmente por la merma en la inflación energética que cayó de 40,7% en junio a 35,3% anual en julio.

De forma opuesta, los alimentos continuaron en aumento pasando de 13,3% a 14,5%.

Otro dato negativo es que la inflación subyacente –que excluye los valores volátiles de la energía y los alimentos- creció de 6,5% anual a 6,8%.

Entre los miembros de la OCDE, los mayores índices fueron para Turquía (79,6% anual) y Estonia (22,9%) mientras que Japón (2,6%), Suiza (3,4%) e Israel (5,2%) se mantienen como los países con menor inflación.

En el caso de los países del G7, la inflación bajó de 7,9% a 7,5%, con un menor peso del componente energético en todas las naciones del bloque con excepción del Reino Unido, según explicó la OCDE en un comunicado.

Mientras que en Canadá, el Reino Unido y los Estados Unidos el componente subyacente lideró el aumento de los precios; en el caso de Francia, Alemania, Italia y Japón la energía y los alimentos encabezaron los incrementos.

En los 19 países de la Eurozona la inflación de julio creció tres décimas a 8,9% ya que la caída en el valor de la energía no pudo compensar los incrementos en los demás precios; y los datos preliminares de agosto apuntan a un nueva aceleración a 9,1%.

Por último, en los países del G20 –que incluye a países que no forman parte de la OCDE como Argentina- la inflación se mantuvo estable en 9,2%, sin cambios respecto de junio.

Con información de Télam