Productores del norte mendocino pidieron al gobernador Rodolfo Suárez que interceda ante el Gobierno nacional para acelerar el financiamiento de dos obras consideradas clave para optimizar el cuidado del agua destinada al riego en ese oasis productivo, que requiere una inversión prevista de 33 millones de dólares.
Se trata de los proyectos de modernización de redes derivadas de los tramos finales del canal Cacique Guaymallén-Sistema Jocolí; y del canal Cacique Guaymallén-Sistema Tulumaya, que ya se encuentran formulados y cuya finalidad es mitigar y revertir las pérdidas por infiltración, problemas de erosión del suelo y elevación de los niveles freáticos.
Suárez recibió a productores de la zona Norte de Mendoza, que estuvieron acompañados por el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli; el intendente de Lavalle, Roberto Righi, y el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge López.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La inversión pública, realizada con recursos propios de la provincia y a través del financiamiento externo, ha tenido una cobertura geográfica importante. Sin embargo, existen zonas que no se han visto beneficiadas con créditos blandos de organismos multilaterales que permiten hacer proyectos de inversión a escala, explicó Marinelli en un contacto con la prensa.
Sobre la impermeabilización de canales, López informó que los proyectos técnicos ya han sido presentados al Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), y detalló que lo que se necesita es que el Gobierno nacional la priorice y se pueda avanzar con la impermeabilización de algunos tramos.
El monto total de estas obras es de 19 millones de dólares para el Sistema Jocolí y 14 millones de dólares para el Sistema Tulumaya.
Con información de Télam