La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) declaró hoy a cuatro obras sociales en situación de crisis, tras haber realizado un diagnóstico de la situación institucional y financiera de las mismas, y les solicitó un plan de contingencia a presentar en no más de 15 días, asegurando la continuidad de sus beneficiarios.
A través de las resoluciones 1167/2022, 1168/2022, 1169/2022 y 1170/2022 publicadas hoy en el Boletín Oficial, la SSS dispuso que se encuentran en situación de crisis la Obra Social del Personal de Distribuidoras Cinematográficas, la Obra Social Cabot Argentina, la Obra Social para Directivos, Técnicos y Empleados John Deere Argentina y la Obra Social del Personal de la Actividad Frutícola.
De acuerdo con los reglamentos vigentes, se considera que un agente del Sistema Nacional del Seguro de Salud se encuentra en tal situación toda vez que, tras un diagnostico trimestral, se detecte una existencia de riesgos que altere el normal suministro de las prestaciones previstas en el Programa Médico Obligatorio desde el punto de vista institucional, prestacional y de atención al beneficiario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Del mismo modo, otra causal es que las entidades se encuentren en riesgo de continuidad o tengan dificultades para afrontar sus obligaciones financieras.
En todo caso, la normativa asegura la continuidad de las prestaciones para los beneficiarios, eliminando las restricciones a su libertad de elección y, eventualmente y previa notificación, distribuyéndolos en otras obras sociales u entidades.
Por el momento, la Superintendencia intimó a las cuatro obras sociales a presentar un plan de contingencia en un plazo no mayor a los próximos 15 días, y que debe incluir metas de cumplimiento trimestral y un conjunto de acciones concretas respecto de los criterios incumplidos, el cual deberá ser aceptado o rechazado por la SSS tras su presentación.
Con información de Télam