Aquellos que manejan vehículos diariamente ya sea para trabajar o de uso cotidiano tendrán que rever sus presupuestos, ya que este mes el combustible volvió a aumentar. Este incremento se debe a la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Hasta el día de hoy, los combustibles subieron más del 126% en promedio, por arriba de la inflación. La recesión provocó una visible caída en las ventas de naftas premium, con muchos usuarios optando por la nafta súper. Entre mayo y junio, el consumo de nafta cayó un 10,1% interanual.
Aumentó el combustible en agosto: cuánto cuesta el litro de nafta
El combustible subió hasta un 3% promedio. De esta manera los nuevos precios de nafta en la red de estaciones en la Ciudad de Buenos Aires son los siguientes:
- Nafta súper: $980
- Gasoil: $1.010.
Como suele ocurrir con los combustibles, el precio varía según la región del país en la que se cargue. Debido al traslado y distribución, en las provincias del Interior, las estaciones de servicio cuentan con valores más altos en el surtidor.
Cuánto sale llenar el tanque de un auto en agosto 2024
El aumento impactó en la economía de los automovilistas y en el transporte en general. Se estima que llenar un tanque de 40 litros con nafta súper cuesta alrededor de $39.200 y en el caso de gasoil $40.400. En este sentido, las ventas de combustibles continúan en retroceso en todo el territorio nacional. Se observa una fuerte caída en naftas premium por un traslado de la demanda al segmento súper, que es más barato. A nivel provincial, los puntos fronterizos son los más perjudicados debido a la recomposición de precio local respecto a los internacionales desde que asumió el actual presidente.
Cuáles son los otros aumentos de agosto
Desde el octavo mes del año rigen nuevos aumentos en los servicios de gas y electricidad, debido a que el Gobierno volverá a permitir una suba en el valor de distribución y transporte. El ministerio que comanda Luis Caputo autorizó que las empresas de distribución y transporte —entre las que se encuentran Edenor, Edesur, Metrogas, Camuzzi, Naturgy, TGN y TGS— vuelvan a tener un aumento tarifario. De esta manera, al inicio de este mes, los usuarios deberán afrontar incrementos del 4% para las boletas energéticas. Esto se le suma al incremento del transporte en un 37,5%.