Brasil presiona por una nueva baja de los aranceles a las importaciones en el Mercosur

El gobierno vecino anunció que negocia con los socios del bloque una nueva baja en las tasas de importación de bienes de fuera del bloque económico.

12 de abril, 2022 | 19.17

El gobierno brasileño presiona por una nueva baja de los aranceles a las importaciones en el Mercosur. En noviembre pasado, el país que preside Jair Bolsonaro decidió avanzar en una reducción unilateral de 10% en las tarifas del 87% del universo de importaciones, una decisión que en acuerdo con Argentina excluyó sectores “sensibles” como el automotriz y textil.

A seis meses de las elecciones presidenciales en Brasil, el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de Bolsonaro, Lucas Ferraz, lanzó que negocia con sus socios del Mercado Común del Sur una nueva baja en las tasas de importación de bienes de fuera del bloque económico. "Los trabajos ya empezaron, siempre por la vía del diálogo y de la negociación", explicó Ferraz al diario local O Globo y explicó que busca una nueva reducción del 10 por ciento en las tasas de importación en el comercio con terceros países, que forman la Tarifa Externa Común (TEC).

Ferraz aclaró que aún no hay una fecha exacta de cuándo podrían bajar esas tasas. Aclaró que todo dependerá de la "dinámica de la negociación" con Argentina, Paraguay y Uruguay, los otros miembros del Mercosur, ya que Venezuela sigue suspendido.

La última rebaja de las tarifas se dio en noviembre del año pasado para casi el 90 por ciento de los bienes comercializados por el bloque; quedaron fuera bienes que están en los regímenes de excepción del Mercosur, como automóviles y bienes de capital. A petición de Argentina, el país más reticente a la rebaja, también se excluyeron productos considerados sensibles para la industria de ese país, como piezas de automóviles, lácteos, textiles, melocotones y juguetes, entre otros.