Wall Street continúa profundizando las bajas a pesar de buenos datos económicos

27 de enero, 2022 | 19.34

Las acciones en Nueva York continuaron hoy con su trayectoria descendente, tras los anuncios de la Reserva Federal (FED) en los que confirmó la posibilidad de acelerar una suba de las tasas de interés, en un contexto en el que los inversores no tomaron en cuenta la difusión de datos económicos positivos entre los que se destacó el aumento de la actividad económica y una disminución en los subsidios por desempleo.

El promedio industrial Dow Jones cerró en equilibrio, el índice ampliado S&P 500 perdió 0,5%, mientras que el indicador tecnológico Nasdaq cayó 1,4%, de acuerdo con datos proporcionados por el New York Stock Exchange (NYSE).

En un mercado extremadamente volátil y enmarcado por la inflación más alta de los últimos 40 años, la amenaza de la primera suba en las tasas de interés por parte de la FED desde 2018, un frágil contexto geopolítico y una pandemia que no termina de hacer estragos, el inicio de 2022 se transformó en un terreno fangoso para el mundo financiero de la Gran Manzana.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De esta manera, las pérdidas en Wall Street son millonarias y cuando quedan dos jornadas de negocios, el Dow Jones cede en enero casi 6%, el S&P 500 casi 10% y el Nasdaq roza el 16% de baja.

El rendimiento del Bono del Tesoro a 10 años cayó a 1,81% desde el 1,84% del miércoles por la noche.

La volatilidad continuó siendo la nota distintiva del mercado que todavía está procesando los últimos mensajes de la FED que planea subir las tasas de interés y tomar otras medidas, para combatir la inflación.

Al comienzo de la rueda, los inversores se sintieron alentados por las sólidas cifras del crecimiento económico de EEUU que mostraron para 2021, el mayor aumento del PBI desde 1984.

La economía se expandió un 5,7 % el año pasado, después de una fuerte recesión en 2020. En el último trimestre, terminó creciendo a un ritmo anual del 6,9% según informó hoy el Departamento de Comercio.

Al mismo tiempo, menos estadounidenses solicitaron beneficios de desempleo la semana pasada, luego de tres aumentos consecutivos, en medio de un aumento en los casos de Ómicron.

Las solicitudes de desempleo cayeron en 30.000 presentaciones a 260.000 personas, la semana pasada, informó el Departamento de Trabajo.

La llegada con nuevos balances con sólidas ganancias tampoco logró aplacar el mal clima de los inversores.

Después del cierre, uno de los balances más esperados por el mercado, Apple, superó las estimaciones de los analistas en ventas en todas las categorías de productos, excepto iPads, y los ingresos generales aumentaron un 11% anual, lo que equivale a casi 124.000 millones de dólares.

El CEO de Apple, Tim Cook, dijo que "los desafíos de la cadena de suministro de la compañía estaban mejorando", lo que hizo que las acciones subieran alrededor de un 5% en el comercio extendido.

En el Dow Jones las mayores subas fueron para Dow Inc. +5,2%, Chevron +2% y Merck +1,8%.

Las mayores alzas del S&P 500 se dieron en ServiceNow +9,1%, Ball Corp +8,6% y Seagate Technology +7,7%.

En el Nasdaq, lo mejor se anotó en Netflix 7,5%, Sirius XM +2,5% y Xcel Energy +2%.

En Europa, las acciones europeas cerraron al alza después de una sesión de negociación agitada, sustentadas en los balances trimestrales que mostraron sorprendentes ganancias.

Deutsche Bank subió un 4,4% después de desafiar las expectativas del mercado de registrar ganancias para el cuarto trimestre de 2021, a medida que aumentaron los ingresos de los bancos de inversión.

El banco alemán dijo que la ganancia atribuible a los accionistas fue de 145 millones de euros (US$162,7 millones), durante los últimos tres meses del año, un sexto trimestre consecutivo de ganancias y casi el triple de su ganancia para el mismo período en 2020.

En el índice líder Euro Stoxx 50 que ganó 0,5% se destacaron las subas de la alemana Vonovia +3,4%, la francesa Sanofi y Deutsche Telekom +3,2% y Münich Re +2,8%.

En Londres, el FTSE subió 1,1%, el DAX de Frankfurt mejoró 0,4% y el CAC 40 de París trepó 0,6%.

En el Mediterráneo, el IBEX 35 y el MIB de Milán avanzaron 1%.

Con información de Télam