En las bolsas de Europa y Estados Unidos se vive una jornada negra en materia de precios ante la posibilidad de nuevas quiebras bancarias por el contagio que se inició con el desplome de Silicon Valley Bank, al que siguieron otras entidades vinculadas a empresas tecnológicas. La nueva víctima que estuvo puesto contra las cuerdas fue el Credit Suisse, que estaba en camino de perder una cuarta parte de su valor este miércoles después de que su mayor accionista dijera que no podía brindar más apoyo, lo que obligó al presidente ejecutivo del banco suizo a dar nuevas garantías sobre su solidez financiera.
Las acciones del banco suizo cayeron alrededor de un 28 por ciento en las primeras horas, luego de alcanzar un nuevo mínimo histórico. La acción fue golpeada a principios de semana por las consecuencias del mercado por el colapso del prestamista tecnológico. El Banco Nacional Saudita (SNB), que posee el 9,88% de Credit Suisse, dijo que no compraría más acciones del banco suizo por motivos regulatorios.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
"No podemos porque superaríamos el 10 por ciento. Es un problema regulatorio", dijo a Reuters el presidente del SNB, Ammar Al Khudairy. El presidente ejecutivo, Ulrich Koerner, se movió para calmar los nervios y dijo que la base de liquidez de Credit Suisse se mantuvo sólida y estaba muy por encima de todos los requisitos regulatorios. Nadie le creyó.
El desplome del precio de las acciones de Credit Suisse ha reavivado el nerviosismo entre los inversores sobre la capacidad de recuperación del sistema bancario mundial tras el colapso de Silicon Valley Bank.
El derrotero viene desde finales del año pasado, con un recorte de trabajadores en las principales empresas tecnológicas, cuando comenzó a ralentizarse la economía ante las medidas contractivas de los principales bancos rectores del mundo; y el primer recorte comenzó a notarse en las "publicidades", principal fuente de ingresos de estos "unicornios".
Las acciones bancarias europeas operaron todas en negativo. El BNP se contrajo en 11,5 por ciento; en BBVA, 11,1 por ciento, el Santander, 8,1 por ciento y el HSBC, el 5,3 por ciento.
Los mercados globales mostraban la preocupación de los inversores ante las turbulencias del Credit Suisse. En Estados Unidos las acciones bajan considerablemente luego de que dos datos económicos mostraron una desaceleración en febrero.
El S&P 500 se desploma un 1,4 por ciento, mientras que el promedio industrial Dow Jones cae un 1,6 por ciento. Los contratos con el Nasdaq Composite de empresas de alta tecnología se contraen un 1 por ciento.
Los rendimientos de los bonos también cayeron. El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años de referencia bajó al 3,4 por ciento, que se suma a la baja de 3,6 por ciento del martes. En la parte delantera de la curva de rendimiento, los rendimientos a dos años cayeron al 3,8 por ciento. El petróleo cayó a nuevos mínimos en el año, con una caída del WTI de más del 4 por ciento a menos de 70 dólares por barril.
Por el lado de los datos económicos en los Estados Unidos, el Departamento de Comercio dijo que las ventas minoristas cayeron un 0,4 por ciento durante el último mes, en línea con el consenso de los economistas cumplido por Bloomberg. Mientras tanto, el índice de precios al productor de febrero, que mide lo que los proveedores cobran a las empresas, cayó un 0,1 por ciento en una caída inesperada.
El martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que difunde el Departamento de Comercio, avanzó un 6 por ciento en febrero interanual, el aumento más pequeño desde septiembre de 2021. En la misma encuesta, el IPC subyacente, que excluye alimentos y energía, creció un 5,5 por ciento, también en línea con las expectativas.
En la Argentina, en el segmento de renta fija, los bonos soberanos operan con tendencia negativa liderados por el Global 2029 (-4 por ciento), seguido del Global 2035 (-3,8) y el Global 2030 (-3,7). En ese contexto los papeles argentinos que cotizan en Wall Street caen en las primeras operaciones encabezados por Tenaris hasta 7,4 por ciento, YPF S.A (-6,5), Vista Energy (-6,4), Cresud S.A (-3,3).