En la apertura semanal del mercado cambiario, el dólar blue bajó y se estacionó en los $ 124. Mientras tanto, el segmento bursátil escalaba en medio de las nuevas disposiciones del Banco Central (BCRA).
El tipo de cambio ilegal cayó un peso y se vendió a $124, pero el MEP y el contado "con liqui" (CCL), avanzaron. El primero se vendió a $111,01 y creció 1%; el segundo, a $116,98 y subió 1,4%.
Por su parte, el dólar oficial mayorista avanzó nueve centavos hasta los $ 69,07. El minorista se vendió a $ 71,72, por lo cual saltó 24 centavos por arriba del valor del viernes pasado, según el promedio diario que elabora el BCRA.
Según estableció la entidad que dirige Miguel Pesce, las empresas importadoras deberán primero recurrir a las reservas que tengan en el exterior para luego solicitar autorización al BCRA, que será el que defina si cumplen con los requisitos para liberar los dólares dentro del mercado de cambios.
Las firmas deberán presentar la solicitud a través de un banco que esté autorizado a cursar los pagos de las importaciones de bienes. Este, a su vez, hará la presentación al Banco Central.
En tanto, los bancos no podrán cobrar comisiones ni tampoco cargos por la realización de estas presentaciones. Sí podrán pedir documentación que respalden la información volcada en el formulario.