El acuerdo entre PAMI y los laboratorios para abastecer de remedios a los jubilados a partir de distintos programas finaliza el 31 de marzo, y todavía negocian para establecer un nuevo esquema de facilidades. El programa Medicamentos Gratis supuso una inversión del gobierno nacional de más de $ 553.631 millones. Las empresas tensan de la cuerda para evitar cobros menores a la obra social más grande Latinoamérica.
Desde ambas puntas del futuro acuerdo reconocen que las conversaciones ya comenzaron, como también las dificultades que presenta la nueva realidad económica. Una fuente del Gobierno afirmó a El Destape: "El programa de medicamentos gratuitos sigue activo. La dirección ejecutiva esta comprometida con su continuidad, y como cada año el convenio se está en proceso de negociación con la industria para asegurar una cobertura de calidad para todos los afiliados, y gestionar de manera eficiente los recursos del Instituto".
MÁS INFO
Por su parte, los laboratorios remarcan la necesidad de revisar el listado. “Hay medicamentos con los que estamos a pérdida”, reconoció el titular de un laboratorio de primera línea a la agencia de noticias NA y agregó que “esta realidad atraviesa a todos los laboratorios que proveemos el programa”.
La semana próxima podría haber alguna novedad del avance de las negociaciones ya que el plazo para definir detalles finaliza en apenas 15 días. El convenio actual establece que los ajustes de los precios a los que PAMI adquiere los medicamentos que dispensa gratuitamente estén por debajo de los incrementos de las principales variables macroeconómicas. Además, el acuerdo estipula la reducción de los tiempos de entrega de medicamentos oncológicos y de tratamientos especiales, al tiempo que incorpora un nuevo servicio para 2 millones de afiliados que realizan tratamientos hipertensivos.
Desde la industria sostienen que es “imprescindible la eliminación del “Precio PAMI” para poder sostener un convenio que permita el acceso a los medicamentos en un plano de igualdad con el resto de los beneficiarios de la seguridad social”. Además, reconocen que en caso de dar continuidad a las políticas de gratuidad implementadas por la administración anterior no pueden sostenerse sino a costa de que la totalidad del ecosistema farmacéutico (farmacias, droguerías y laboratorios) operen a pérdida.
Las tres cámaras que representan a la industria farmacéutica son Cilfa, Caeme y Cooperala, y las cinco cámaras que nuclean a las entidades farmacéuticas son COFA, Facaf, Fefara, Afmsra y Farmasur.
Por la crisis, se dejaron de comprar 10 millones de medicamentos
Los medicamentos aumentaron más de 110% en los últimos tres meses, un 40% por encima de la inflación. De acuerdo al Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), se dejaron de comprar más de 10 millones de unidades mensuales.
En 2023, los medicamentos incrementaron sus precios un 319,1%, en particular por los fuertes aumentos verificados en los dos últimos meses del año. Este valor está muy por encima de la inflación acumulada anual de 2023, que fue del 211,4%.