"Portugal padeció entre 2011 y 2018 el problema de los altos sobrecargos de interés que cobra el FMI en sus préstamos que superan el 185% de la cuota de un país. Mismo problema que sufre Argentina hoy por el préstamo récord que tomó el Gobierno de Juntos por el Cambio en 2018", sostuvo el ministro de Economía, Martin Guzmán.
"Hoy el PM de Portugal @antoniocostapm, luego del encuentro con el Presidente @alferdez planteó que 'es el momento de al menos una suspensión del sobrecargo para ayudar a los países que están enfrentando simultáneamente la necesidad de reducir sus deuda y combatir al COVI'", agregó el funcionario en su red social. "Gracias Primer Ministro @antoniocostapm y ministro Joao Leao por las valiosas reuniones, los apoyos y las acciones para profundizar las relaciones económicas, científicas y culturales entre nuestras naciones", cerró el hilo.
MÁS INFO
Mientras la Argentina busca respaldos en Europa para un acuerdo con el FMI, el presidente Alberto Fernández elogia el modelo implementado por Portugal a partir del 2015, que le permitió retomar la senda del crecimiento y ordenar las cuentas públicas en una forma inédita para ese país.
Desde ese año, la nación europea cambió la estrategia tradicional de ajustar primero para crecer después, y finalmente logró no solo pagar lo abultada deuda con el FMI, sino reducir casi a cero el déficit fiscal -algo inédito para ese país-, contando con la ayuda de fuertes ingresos por el turismo y las exportaciones.
En el marco del encuentro que el presidente Alberto Fernández mantuvo con su par portugués, hubo elogios para la receta adoptada por el país europeo a partir de la llegada de la coalición socialista al poder. En el 2010, Portugal sufría un déficit fiscal del 10% del Producto Bruto, cuando firmó un exigente y tradicional acuerdo por casi 80.000 millones de euros con el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.