La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) multó al Deutsche Bank en US$ 186 millones, por no corregir lo suficientemente rápido fallos en el control interno al lavado de dinero.
De acuerdo con la FED, el banco alemán violó los compromisos que entabló entre los años 2015 y 2017, luego de que la entidad monetaria detectara prácticas inseguras y conexiones con la filial estonia del banco danés Danske Bank.
El Danske Bank fue acusado en 2014 por las autoridades financieras de Estonia de haber incurrido en violaciones sistémicas a larga escala y a largo plazo de los reglamentos establecidos contra el lavado de dinero, lo cual llevó en los siguientes años a investigaciones por parte de Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca y Francia; y a la renuncia del CEO de la casa matriz, Thomas Borgen.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Deutsche Bank, desde entonces, falló en mejorar su supervisión de cumplimiento, la diligencia debida de los clientes, y en controlar los datos de transacciones, monitoreo y filtrado; así como en mejorar sus informes de actividades sospechosas y en facilitar la revisión independiente de terceros, señala la FED, en un informe difundido por las agencias Bloomberg y DPA.
No se trata de la primera multa al Deustche Bank al respecto: sólo en 2017 tuvo que pagar US$ 630 millones, luego de haberse detectado una fuga de miles de millones de dólares desde Rusia, eludiendo las disposiciones sobre lavado de dinero.
Luego de anunciarse la decisión de la FED, el banco no aceptó ni negó las acusaciones, pero destacó en un comunicado que, pese a la multa, la FED reconoció progresos en los puntos débiles de sus controles de lavado, ya sea en torno de los clientes como en las transacciones mismas.
Asimismo, indicó que el pago de la multa se cubrirá, en gran parte, con reservas de trimestres anteriores, y prometió que en las futuras revisiones se buscarán superar las expectativas de los organismos reguladores.
Con información de Télam