El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial advirtieron este lunes sobre el riesgo creciente de una recesión mundial a medida que la aceleración de la inflación obliga a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés, lo que a su vez frena el crecimiento. En paralelo, la continuidad de la guerra en Ucrania y de la batería de sanciones financieras y comerciales occidentales contra Rusia mantienen en máxima tensión al mercado energético global y, en menor medida, al de alimentos.
Los costos de endeudamiento más altos "realmente están comenzando a afectar", dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, junto con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, en un evento virtual el lunes que dio inicio a las reuniones anuales de sus instituciones.
Según la agencia de noticias Bloomberg, el FMI calcula que alrededor de un tercio de la economía mundial tendrá al menos dos trimestres consecutivos de contracción este año y el próximo, y que la pérdida de producción hasta 2026 será de US$ 4.000 millones. Al mismo tiempo, los hacedores de políticas no pueden permitir que la inflación sea un "tren fuera de control", dijo Georgieva.
Por su parte, Malpass advirtió que existe un "peligro real" de una contracción mundial el próximo año. Señaló, además, que la fortaleza del dólar está debilitando las monedas de los países en desarrollo, aumentando su deuda a niveles "gravosos".
El FMI aprobó segunda revisión del acuerdo con Argentina
A solo días de la llegada del ministro de Economía Sergio Massa a Washington, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional anunció este viernes que se completó la segunda revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) de 30 meses con la Argentina, lo que permitirá un "desembolso inmediato" de alrededor de US$ 3.800 millones.
Los directores del organismo analizaron el acuerdo técnico alcanzado entre el staff del organismo y los funcionarios del Ministerio de Economía el pasado 19 de septiembre. Al ratificar la esperada aprobación de los objetivos del segundo trimestre, el directorio consideró que "las acciones del nuevo equipo económico han sido críticas para estabilizar los mercados y comenzar a reconstruir la confianza".
En base a ellas es que "se cumplieron las metas cuantitativas pertinentes del programa a fines de septiembre, incluidas las de reservas internacionales netas y el financiamiento monetario del déficit fiscal", se destacó mediante un comunicado.
Mañana martes, Massa y parte de su equipo comenzarán la segunda visita oficial al FMI en Washington para asistir a la asamblea del organismo de crédito internacional y una cumbre del G20.
Con información de Télam