La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanzó en el proceso de rectificación de legajos de trabajadoras y trabajadores detenidos-desaparecidos que se desempeñaban en el organismo durante la última dictadura cívico-militar del país. En vísperas de un nuevo aniversario del golpe del 24 de marzo de 1976 renovó su compromiso con las políticas de reparación adoptadas por el Estado argentino.
El relevamiento y análisis de cientos de legajos permitió identificar los seis nuevos casos en los que no se consignaba la verdadera causal de su cese laboral, por lo que se dispuso la inscripción de la condición de "detenido-desaparecidos" a través de la leyenda: "la verdadera causal para la interrupción de la relación laboral fue la desaparición forzada como consecuencia del terrorismo de Estado". En un acto realizado en la Agencia Sede N°1 de la ciudad de La Plata, la administradora federal, Mercedes Marcó del Pont, entregó los legajos reparados a los familiares de seis trabajadoras y trabajadores detenidos-desaparecidos.
"A 46 años del golpe cívico militar que trajo la dictadura militar más sangrienta de nuestro país, nuestro compromiso es con la política pública de Memoria, Verdad y Justicia", afirmó Marcó del Pont, quien aseguró a los familiares que "el mejor homenaje que podemos rendirles es seguir peleando por los mismos ideales de un país desarrollado, inclusivo y con justicia social que ellos defendieron". Los legajos de los trabajadores y trabajadoras rectificados pertenecían a José Gola, Esther Alvarez, Rubén Rolando Arias, Adolfo Zenón Carrera, Juan Carlos Casariego y Elsa Ramona Radisic, cuyas desapariciones están registradas en legajos de la Conadep en el Archivo Nacional de la Memoria.
MÁS INFO
"Tenemos que tener conciencia que somos funcionarias y funcionarios públicos, y todos los días tomamos decisiones políticas y debemos poner resistencia a las políticas que buscan avasallar derechos, que buscan desmantelar y debilitar al Estado, destacó la titular de AFIP. Y agregó: "Tenemos claro qué intereses defendemos, nuestra obligación del Nunca Más nos interpela y nos demanda no sólo que transparentemos y mostremos los crímenes del terrorismo de Estado, también es muy importante que pongamos al descubierto a que intereses respondían".
La conmemoración contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak; de la ministra de la mujer de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz; del secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, entre otros funcionarios y funcionarias del gobierno nacional. También estuvieron presentes las directoras generales de la DGI, Virginia García y de la Aduana, Silvia Traverso, y el director general de los Recursos de la Seguridad Social, Carlos Castagneto.