El Gobierno lanzó este miércoles un nueva medida en el actual contexto de combate contra la inflación. El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció que se lanzará un paquete de 60 productos a precios acordados para comercios de proximidad, el cual se lanzará el 7 de abril junto con la renovación de Precios Cuidados que vence en esa fecha. "Esto fue el resultado de negociaciones con las empresas y muchos de estos productos (para comercios de cercanía) saldrá de la lista de 1300; y también hay algunas empresas que decidieron incorporar", sostuvo Feletti al anunciar las medidas. También, adelantó que se trabaja en un programa de precios acordados para frutas y verduras. El funcionario apuntó en su discurso a la especulación de empresarios del sector.
Feletti explicó que el 60 por ciento del consumo de alimentos envasados se da en comercio de proximidad. "Por ello, buscamos armar una canasta de proximidad compatible con ese nivel de consumo. Ahora que Precios Cuidados fue jaqueada con un nivel bajo de cumplimiento, se suma el problema de los comercios de proximidad, por menor control pero también por mayor margen que la gran superficie, donde hay mucho autoempleo e informalidad", detalló el funcionario. El listado de productos se seguirá negociando en los próximos días.
También, detalló la puesta en marcha del fideicomiso del trigo, que permitirá fijar el precio de la tonelada del cereal para toda la harina de consumo interno, con un stock de 6,3 millones de toneladas a 25.000 pesos la toneladas, precios previos a las guerra entre Rusia y Ucrania, que disparó esos valores hasta 40.000 pesos. "Con el fondo se financiará la bolsa de harina industrial en 1150 pesos. Para lo cual, el Estado se compromete hasta 370 millones de dólares para subsidiar la compra para la harina, panificados y pastas frescas, que consumen el 60 por ciento de ese volumen", explicó Feletti. La harina más refinada, denominada "0000" también entra en el programa.
El funcionario aseguró que el mecanismo será de difícil aplicación, pero adelantó que habrá una reunión para las panaderías de cercanía y mantener el precio entre 220 y 270 pesos según la zona. "Vamos a pedir un registro de panaderos de formalización de compra de los panaderos", adelantó.
Los ataques especulativos
Feletti destacó las medidas que se están tomando para combatir la inflación, la cual, ratificó tiene explicaciones multicausales. "Es necesaria la estabilidad cambiaria, para lo cual el Banco Central debe acumular reservas y alejar expectativas de devaluación; el Ministerio de Economía tiene que armonizar tasas, tipo de cambio, precios y salarios para que fluctúen en rangos armónicos; los ministerios de economía real, como Agricultura y Producción, en la oferta de bienes para que los estímulos en la demanda no colisionen. Estos distintos roles conforman el lugar donde se inscriben las políticas de esta Secretaría y este secretario", dijo Feletti.
El funcionario aseguró que su dependencia está a cargo de la microeconomía y lleva adelante una política de canastas para asegurar bienes esenciales. Reveló que suele haber aumentos superiores en comercios de cercanía entre un 30 y 40 por ciento más que en supermercados. Pero en los últimos meses esa diferencia se amplió. "Eso, en parte, está dado por una política de algunas empresas alimenticias de canalizar por los lugares menos controlados y menos regulados que en las grandes cadenas y suceden ciertos desvíos de precios mayores", señaló el secretario de Comercio.
En marzo se sumó la guerra entre Rusia y Ucrania, que "disloca el comercio internacional". A partir de allí, los acuerdos con la industria molinera y los panaderos se desbarató. En ese contexto, "este secretario planteó subir las retenciones". "No entiendo como algunos sectores quieren que se les convalide un ganancias extraordinaria de 50 por ciento en los precios solo por acopiar. Esto es incompatible", explicó el funcionario.
Según detalló, los molineros tenían acopiado 1.1 millones de trigo, cuando las necesidades internas son de 600/700 mil toneladas. "Aparecen las peores especulaciones. Ya en la góndola, es el ataque especulativo de las última semana donde las subas fueron inexplicables, porque los aumentos se dieron a la semana posterior a la corrección de precios cuidados", agregó.
Feletti reveló que el programa Precios Cuidados hoy se cumple en 61 por ciento, lejos del 80 por ciento que venía mostrando. El aumento promedio en la última semana fue de 14,5 por ciento. "El dólar está bajando y se cerró el acuerdo con el Fondo Monetario. ¿Qué esto si no es un aumento injustificado y especulativo? Si seguimos así, la Mesa de Enlace va a decidir lo que comemos", concluyó.