El diputado nacional Oscar Agost Carreño (Encuentro Federal) presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para pedirle al Poder Ejecutivo explicaciones sobre la reciente reducción en la cobertura del 100% de medicamentos para los afiliados del PAMI. Esta medida generó una gran preocupación entre jubilados y pensionados, quienes podrían ver vulnerados sus derechos en materia de salud. Desde la obra social negaron el recorte.
Agost Carreño, que también es presidente del PRO cordobés, calificó la resolución como "una medida arbitraria e injusta que restringe de manera desproporcionada los derechos de uno de los sectores más vulnerables de la población". Según el diputado, la modificación en los criterios de acceso a la cobertura del 100% de los medicamentos "representa un retroceso en materia de protección social" y agrava la situación de aquellos que ya vienen sufriendo un ajuste significativo en sus ingresos.
El proyecto presentado por el diputado solicita que se informe con precisión cuáles fueron los antecedentes fácticos y jurídicos que motivaron este cambio en la política de cobertura de medicamentos, así como el impacto que tendrá en los beneficiarios. "El cambio de condiciones por decisión arbitraria y sin sustento suficiente amplía los requisitos excluyentes para el acceso a los servicios prestados por el instituto", sostuvo el legislador.
Además, Agost Carreño subrayó su preocupación por el aumento del 200% en el porcentaje de ingresos que se requiere para acceder al mecanismo de excepción que permite la cobertura total de los medicamentos. En ese sentido, explicó que “este incremento no compone un criterio razonablemente fundado y no se justifica en la necesidad de racionalizar recursos, sino en la exclusión, lo que demuestra una insensibilidad alarmante hacia quienes más lo necesitan".
El diputado también resaltó que "los haberes previsionales han sido licuados frente al fuerte incremento en los costos de los medicamentos", lo que justifica, en su opinión, la necesidad de mantener y ampliar la cobertura de medicamentos. "Esta resolución representa una clara violación de los derechos de los jubilados y pensionados", concluyó Agost Carreño, quien insistió en la urgencia de revisar y modificar esta normativa para garantizar el bienestar de los adultos mayores.
Polémica por los medicamentos: cuál es la respuesta del PAMI
"Frente a múltiples interpretaciones sobre los programas de Medicamentos de PAMI, es importante aclarar que se garantiza la continuidad de la cobertura de 100%, que permite a los más de 5.3 millones de afiliados seguir con sus tratamientos médicos", se defendió la obra social más grande América Latina a través de un comunicado.
Según detalló el comunicado, los programas de PAMI incluyen descuentos de hasta el 100% en medicamentos y garantizan la cobertura total de tratamientos oncológicos y de tratamientos crónicos de enfermedades prevalentes, así como también en tratamientos especiales que requieren atención sostenida, como son los cardiovasculares, oncológicos, diabetes, HIV, hemofilia, trasplantes y hepatitis.
Sin embargo, lo que se modificó es el requisito para solicitar el subsidio social, que cubre el 100% de los medicamentos para un pequeño grupo de personas que no puede costearse su tratamiento, y que se encuentra en situación de vulnerabilidad económica. Es decir, para aquellas personas que tienen que pagar un copago y aún así no puede afrontar ese costo.
"La mayoría de los afiliados utiliza el programa de medicamentos que ofrece 5 medicamentos con cobertura total y el resto con copagos que oscilan entre el 40% y el 80%. Además, los medicamentos ofrecidos por PAMI tienen un precio promedio un 30% más bajo que el precio de venta al público", concluyó el comunicado.