El Grupo Roggio no pudo afrontar el pago de los servicios de su deuda por US$ 358 millones y tiene un mes para negociar con los tenedores de la Obligación Negociable un plan de reestructuración y evitar el default. La empresa constructora, logística y recolectora de residuos, está especialmente afectada por la paralización de la obra pública y con un peso de la deuda que se disparó desde la devaluación de diciembre, dos medidas tomadas por la gestión de Javier Milei.
En enero pasó por un proceso similar de reestructuración, que terminó con una aceptación de 94%. En ese momento, la oferta consistió en cambiar la porción de pago en efectivo, y la porción del pago en especie, de 6,25% y 2,25%, respectivamente, a 0% y 8,50%, respectivamente, manteniendo la tasa de interés total anual en 8,50%.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Pese a alcanzar esa reestructuración, para las calificadora de riesgo se trata de un evento de default, lo que le dificulta a la empresa obtener nuevos financiamientos y queda expuesta a la pérdida de control accionario.
CLISA, la denominación legal que consolida las compañías de construcción, transporte, aguas y ambiental del grupo, emitió obligaciones negociables simples no convertibles en acciones, garantizadas, a una tasa de interés creciente con vencimiento en 2027, cuyo valor nominal total en circulación actualmente asciende a la suma de US$ 358.050.306.
El jueves comunicó a la bolsa que no pudo afrontar el pago de los intereses correspondientes al período que comenzó el 25 de enero de 2024 y finalizó el 25 de julio de 2024. Ahora tiene 30 días para el cumplimiento del pago de los intereses.
MÁS INFO
La empresa informó que “está en conversaciones con grandes tenedores que representan la mayoría del capital de las Obligaciones Negociables en circulación, para una posible modificación de los términos y condiciones de las mismas que le permita atender adecuadamente sus compromisos en un contexto complejo para las actividades que desarrolla”.
Entre los motivos que aduce, la empresa menciona la devaluación del 118% en diciembre pasado y “la drástica reducción de la obra pública” que decidió el Gobierno de Milei.
Clisa inició el proceso de endeudamiento durante la gestión de Mauricio Macri, cuando se incentivó a las empresas a tomar dólares en el exterior, y ahora tiene el 82% de las deudas financieras denominadas en moneda extranjera, mientras el 87% de los ingresos están en pesos.
El Grupo Roggio es un conjunto de empresas de origen argentino fundado hace más de 115 años especializado en las áreas de Construcción, Gestión y Valorización de Residuos, Transporte, Distribución de Agua y Saneamiento, Desarrollo de Soluciones Tecnológicas y negocios relacionados al Entretenimiento y el Turismo.
Las empresas más emblemáticas son Benito Roggio, Sehos y Haug dedicadas a la construcción; Metrovías, Emova BRF y BRT, de transporte; Cliba, Tecsan, BRA, de recolección de residuos, Aguas Cordobesas, y CET que administra casinos en Córdoba.
Según datos citados por Bloomberg, el 10% de los bonos en dólares emitidos por las empresas tiene rendimientos de más de 10 puntos porcentuales por encima de títulos similares del Tesoro de Estados Unidos.
MÁS INFO
En plena crisis financiera de Roggio, el portal Enelsubte.com publicó que autoridades del Ministerio de Economía mantuvieron reuniones con representantes de las dos concesionarias privadas de trenes metropolitanos que subsisten en el AMBA, Metrovías/Emova (Grupo Roggio) y Ferrovías (Grupo Emepa/Romero), para que se hagan cargo de los ferrocarriles.
La idea, según el portal, no es concesionar los servicios sino en la medida de lo posible, directamente vender la propiedad de las líneas, incluyendo material rodante, vías y estaciones.