Golpe al bolsillo en septiembre 2024: es inminente el anuncio del Gobierno sobre una drástica medida sobre las tarifas

A pesar de su impacto en la inflación, el ministro de Economía, Luis Caputo, planea avanzar en un nuevo golpe al bolsillo.

29 de agosto, 2024 | 10.37

El Gobierno analiza volver a aumentar en todo el país las tarifas de luz y de gas en septiembre. Si prospera la decisión, el incremento será del 4% promedio en las facturas de los hogares, industrias y comercios, apenas por debajo de la suba que aplicará Aysa para agua y cloacas en el área metropolitana.

A esto se suma el impacto que tendrá sobre el bolsillo la quita de subsidios al colectivo en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y que los combustibles subirán 2,5% promedio en todo el país por un nuevo diferimiento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL). En el caso de las boletas de energía, Caputo analiza junto a su equipo cuál será la magnitud de la suba que aplicará desde el mes próximo.

La pauta con la que trabajan las empresas es de entre el 2% y el 4% en el precio de la electricidad y el gas pero también en el sector de transporte y distribución. La inflación de julio fue del 4% y Economía espera un nivel similar para agosto.

La nueva suba de tarifas seguirá impactando en el poder adquisitivo de la población e impidiendo una recuperación económica firme. Según cálculos de la Secretaría de Energía, a nivel nacional, los usuarios residenciales cubren el 57% del costo "real" del gas y del 64% de la electricidad. El resto es subsidio y Caputo analiza el mejor timing que la cobertura llegue al 100%. En ese análisis entra la situación social y el objetivo de que continúe la desaceleración de la inflación.

Qué aumenta en septiembre 2024

Transporte

Los usuarios del servicio de transporte público del Área Metropolitana tendrán que pagar entre un 33% y un 71% más de tarifa a partir del nuevo mes. Es por la eliminación del beneficio llamado “Boleto Integrado Sube” que el Gobierno nacional dejará de solventar para aquellos viajeros que combinan varios medios de locomoción para viajar en el AMBA. El boleto mínimo en el Gran Buenos Aires es de $430, en promedio. Ese precio también está subsidiado porque un boleto “pleno” debería costar poco más de $ 1.200.

Alquileres

Para aquellos inquilinos con contratos regidos por la ya derogada ley, el Índice de Contratos de Locación será de 243,1% para el mes que viene. Es para los contratos firmados en ese mes de 2022 y 2023 bajo la ley 27.551. En números concretos, si un inquilino paga un alquiler de $200.000, a partir de septiembre y por los siguientes doce deberá abonar $686.312, mientras que el que paga $250.000 pasará a abonar $857.889. Para muchos inquilinos el ajuste anual será el primero de su contrato, firmado en 2023. Para otros será el segundo y último cambio, si iniciaron el alquiler en el noveno mes del 2022.

Naftas

Si bien aún el incremento no fue confirmado, se espera que el Gobierno de vía libre para un aumento de al menos un 3%, 2% en base al crawling peg y un 1% en concepto de impuesto a los Combustibles. Según cálculos de la Consultora Economía y Energía, el litro de nafta debería subir 20% promedio en Buenos Aires. Si eso pasa, algo que se estima improbable, el litro de nafta súper escalaría $198,10 sobre los valores vigentes y llegaría a $ 1.190.

Prepagas

Las cuotas de los planes de medicina prepaga aumentarán entre el 4,5% y el 5,8% en septiembre. De esta manera, las firmas de medicina privada aplicarán el tercer aumento en los valores de sus planes tras la disputa judicial que impedía subas por encima del índice de precios.

Telecomunicaciones

Algunas empresas de telefonía celular ya enviaron notificaciones a los usuarios sobre el nuevo costo de los planes para llamadas y datos. Una de ellas anticipó que el ajuste en sus planes será del 6%.