El primer año de gobierno de Javier Milei, que se cumplirá este martes 10 de diciembre, estuvo marcado en lo económico por la baja de la inflación y la estabilidad cambiaria, pero también por una recuperación heterogénea de la actividad y un desplome del consumo y del salario real.
Los siguientes son los principales indicadores de la economía en estos 12 meses de administración de La Libertad Avanza, según un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).
Actividad económica
El CEPA señaló que "en abril, la actividad llegó a su piso ubicándose 4,4% por debajo de la medición desestacionalizada de noviembre 2023", para luego comenzar "un rebote errático".
"A septiembre de 2024, la actividad económica cayó 3,1% en la comparación acumulada interanual", por lo que "de mantenerse este nivel de actividad económica hasta fin de año, la caída interanual será de 3,1% (el REM proyecta -3,6%) mientras que excluyendo al agro sería de 4,2%", agregó el informe.
"Otro aspecto importante a destacar es la heterogeneidad de la 'recuperación'. Mientras que sectores como Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+38,9%), Explotación de minas y canteras (7,1%) y Pesca (8,2%) crecieron en la comparación interanual acumulada, Construcción (-19,5%), Industria (-12,4%) y Comercio (-10,8%) registraron las bajas más pronunciadas", advirtió el CEPA.
Inflación
"La devaluación inicial del 12 de diciembre fue acompañada de la desregulación de los precios de la economía: naftas, prepagas, alimentos, medicamentos. Estas medidas aceleraron significativamente la inflación: 25,5% en diciembre, 20,6% en enero y 13,2% en febrero. Luego del fogonazo, entre mayo y agosto, la inflación se estancó en torno a 4%, piso que logró romperse en septiembre (3,5%) y octubre (2,7%)", recordó la presentación.
El CEPA remarcó que hubo dos factores clave en la baja inflacionaria. "Por un lado, la sensible caída del consumo le colocó un techo a los precios no regulados de la economía", y, por otro "el tipo de cambio", sobre el cual "el Gobierno propuso un esquema rígido de devaluación mensual controlada de 2%, para anclar las expectativas, generando al mismo tiempo una apreciación acelerada del tipo de cambio".
Empleo, salarios y consumo
En el marco de la caída de la actividad, "desde noviembre de 2023 hasta agosto de 2024, se perdieron más de 261 mil puestos" de trabajo, señaló el informe.
El CEPA agregó que "el poder adquisitivo de los salarios sufrió una fuerte caída en diciembre con la aceleración inflacionaria", y señala que, en promedio, el poder de compra bajó un 9,6% en estos 12 meses. Sin embargo, aclara que se ve una heterogeneidad en la recuperación.
"Mientras que los registrados privados lograron recuperar parte de lo de perdido (se ubican 1,5% por debajo del poder adquisitivo de noviembre 2023), los públicos y los no registrados se estancaron, registrando una pérdida a septiembre de 16,1% y 20,1% respectivamente respecto del inicio del gobierno".
Jubilaciones
El CEPA advirtió que la política previsional del Gobierno tuvo un "carácter regresivo". "En primer lugar, cabe destacar la pérdida del poder adquisitivo de los haberes. El gobierno aprovechó el desfasaje temporal de la fórmula previsional y modificó la fórmula jubilatoria antes de que la misma incorporara el efecto sobre salarios y recaudación", explicó, y añadió que "la fórmula anterior, en el tiempo, hubiera sido superadora para los haberes jubilatorios" en un 21% respecto a la fórmula sancionada por el decreto de Milei.
El informe señaló que "al atar las jubilaciones al IPC, éstas no perderán poder adquisitivo, pero tampoco podrán recuperarse", para lo cual el Presidente vetó la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso.
MÁS INFO
A partir de eso, "el Gobierno utilizó el bono como variable de ajuste. Desde marzo, se encuentra congelado en $70.000, licuando mes a mes su capacidad de compra", de modo tal que "mientras que los haberes se incrementaron entre marzo y diciembre 93,1%, la mínima, con bono incluido, sólo aumentó 61,2%". Así, debería valer actualmente "$135.140, es decir, $65.140 más de lo actual".
Superávit fiscal
"El Gobierno logró alcanzar superávit fiscal durante buena parte del año a costa de un nivel mucho más bajo de gasto, que más que compensó la caída de recaudación", remarcó el CEPA.
Concretamente, de enero a octubre "los ingresos del Sector Público Nacional acumulan una caída de 6,8% en términos reales. Por su parte, el gasto público acumula un recorte de 29,1% a octubre de 2024".
MÁS INFO
"¿Sobre quién recayó el ajuste del gasto? En los primeros diez meses, encabezaron el recorte las partidas de jubilaciones y pensiones, que soportaron 24,2% del ajuste, seguido por la obra pública, con 23,6%. Las prestaciones sociales aportaron 12,8%, los subsidios 12,7%, y los salarios y otros gastos del Estado 12,6%. Las transferencias a provincias y el gasto en universidades representaron 7,8% y 2,5% respectivamente", enumeró el informe.
Tipo de cambio
"El valor del tipo de cambio real multilateral (NdR: que mide la competitividad con las demás monedas del mundo) se apreció en lo que va del año para llegar a los niveles de noviembre de 2023, previo al salto cambiario de 118% que impulsó el gobierno de Milei apenas asumió. Este proceso se debe al férreo control sobre el tipo de cambio establecido por el BCRA, un crawling peg de 2% mensual", resaltó el CEPA.
El informe agregó que "el Gobierno pretendió (y pretende) sostener este tipo de cambio atrasado para evitar efectos sobre precios", mediante elementos como la resignación de reservas, el blanqueo y un posible nuevo acuerdo con el FMI, además del aprovechamiento del superávit energético.