El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada, al titular de Toyota Argentina, Daniel Herrero, quien le comunicó que la empresa aumentará la capacidad productiva anual de su planta de Zárate en 27.000 unidades adicionales a partir de 2022 y generará 500 empleos. Del encuentro participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Ricardo Pignanelli, secretario general de Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), informaron fuentes oficiales.
Para responder a una demanda creciente en la región de los modelos Hilux y SW4 que la compañía produce en Zárate, Toyota elevará el ritmo de producción de 140.000 a 167.000 unidades anuales a partir de 2022 y eso generará la incorporación de 500 nuevos puestos de trabajo directos.
MÁS INFO
Este incremento se traduce también en la creación de alrededor de 1.000 nuevos puestos en la cadena de valor, conformada por más de 260 proveedores y sub-proveedores de autopartes y componentes en el país. Durante la reunión, el Presidente se interiorizó que el 80 por ciento de la producción de Toyota Argentina se exporta a 23 países de América Latina, gracias una estrategia de especialización que favorece el superávit comercial de la operación.
Más inversiones
La automotriz Toyota viene de ratificar junto a sus socios en la empresa Sales de Jujuy otros 400 millones para incrementar la producción de carbonato de litio que destinará a la fabricación de baterías. Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Economía, Martín Guzmán, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, visitaron la planta de Toyota, donde las autoridades de la automotriz anunciaron los detalles de los planes de inversión que involucran a la empresa. Desde esa locación, Toyota dará comienzo a la producción de las nuevas versiones de sus modelos Hilux y SW4, que contarán con actualización tecnológica y de seguridad.
En tanto, la empresa Sales de Jujuy -de la cual es accionaria Toyota Corporation, junto a la minera Orocobre y la estatal jujeña Jemse- reafirmó su inversión por 400 millones de dólares para la producción incremental de carbonato de litio, desde el Salar de Olaroz.
Sales de Jujuy es una inversión conjunta de la minera Orocobre, que posee el 66,5 por ciento del proyecto; Toyota Tsusho Corporation, que tiene un 25 por ciento; y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), el 8,5 por ciento restante. La inversión minera apunta a pasar la capacidad de producción de carbonato de litio en la mina desde las 17.000 toneladas actuales a 42.000 toneladas.