La Secretaría de Comercio acordó con supermercados y empresas de consumo masivo una suba de hasta 12% en los productos incluidos en el programa Precios Justos para esta semana y un 8% más en diciembre. Además, habrá una canasta popular de bienes básicos con un aumento del 5%. Aún no están definidos los artículos que serán categorizados.
El cónclave se dio con el objetivo de garantizar el abastecimiento y evitar abusos en los precios en el marco de la transición de gobierno. De esta forma, se espera un retroceso en las listas entregadas esta mañana, que marcaban un alza de hasta el 50%.
El objetivo es evitar abusos, cuidar el abastecimiento en las góndolas y proteger el bolsillo de los consumidores, se informó. "Estamos en una transición y los acuerdos son voluntarios hasta el 30 de noviembre y por eso las empresas tienen sus beneficios", señalaron las fuentes. "Estamos protegiendo el bolsillo de la gente para llevar la transición de una manera ordenada", agregaron.
El 26 de octubre, el Gobierno prorrogó hasta fin de año los beneficios fiscales para las empresas que forman parte de acuerdos de precios suscriptos con la Secretaría de Comercio, a través del decreto 551/2023. Entre otros puntos, se extendió la suspensión el pago de impuestos para la compra de divisas en moneda extranjera para la importación y la reducción a 0% la alícuota de retenciones para mercaderías comprendidas en una serie de posiciones arancelarias del Mercosur.
Para noviembre, el Gobierno acordó con la mayoría de las empresas para extender el programa Precios Justos, que mantiene virtualmente congelados a 52.300 productos de consumo masivo, con subas de 5% mensual.
¿Marcha atrás?
Según pudo saber El Destape, diversas empresas de higiene y limpieza habían dejado trascender que las listas a enviar a los supermercados mayoristas iban a llegar con remarcaciones de hasta un 50% en el caso de Colgate, por ejemplo. Los aumentos también se estimaban en un 45% para Unilever, 40% para P&G, de un 30% para L'Oreal. En paralelo, empresas alimenticias como Arcos y Molinos también presentaron nuevas listas con subas de entre el 30 y 40%.
En paralelo, desde el sector de proveedores de insumos metalúrgicos para el sector de la construcción, manejados por empresas monopólicas en el país, señalaron a este portal que ya registraron aumentos del 45% en los últimos diez días y que esperan nuevos aumentos en las próximas horas, por lo que pidieron a las empresas del sector que no vendan a crédito para así garantizar que podrán cubrirse.
Desde una de las grandes empresas supermercadistas del país reconocieron que la nueva situación política influyó decisivamente en este escenario de aumentos. Al respecto, admitieron que a fines de octubre Coca Cola había amagado con subir sus precios un 35% post elecciones generales, pero que al final dio marcha atrás debido a la victoria temporal de Sergio Massa. Y que, por lo tanto, el nuevo resultado electoral propicia que "no sea difícil" creer en los fuertes aumentos que se están dando ahora.