La inteligencia artificial midió la sensación de la sociedad luego de la inflación de marzo

Por medio de inteligencia artificial, la consultora Focus Market creó la primera herramienta en Argentina para medir el "sentimiento" de los ciudadanos a través de recolección de datos sobre el curso de la economía.

18 de abril, 2023 | 00.05

Un informe privado difundió un estudio realizado a través de la Inteligencia Artificial (IA) para medir las sensaciones de la sociedad luego que se diera a conocer la inflación de marzo, pico en la gestión del Frente de Todos. El enojo y la tristeza encabezaron las emociones de las personas relevadas. Además, las palabras recogidas arrojaron preocupación por una aceleración mayor en el avance de precios.

Por medio de Inteligencia Artificial, la consultora Focus Market creó la primera herramienta en Argentina para medir el "sentimiento" de los ciudadanos a través de recolección de datos sobre el curso de la economía. Logró identificar ciertas características emocionales similares ante los recientes datos de Inflación tales como sorpresa, disgusto, enojo, tristeza, disfrute, miedo, entre otras emociones.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Finalmente, utilizando mecanismos avanzados se agruparon los mensajes en diferentes categorías para descubrir sobre "qué temas derivados de la inflación sobre los que comentan los argentinos". Los modelos utilizados fueron: Machine learning, Kmeans NER (Named Entity Recognition), y TSNE (T-distributed Stochastic Neighbor Embedding).

De esta forma, se graficó la distribución de comentarios sobre la inflación y las emociones que provoca este eje en la economía diaria. A través de IA , identificaron 750 comentarios con emoción de enojo, 29 con tristeza, 15 con sorpresa,11 con disgusto, 42 con disfrute, y dos con miedo. Por su parte, 959 comentarios correspondieron a otro tipo de  emociones. 

En el vector de la emoción de "Enojo" en las nubes de palabras recolectadas, los comentarios con mayor enfásis fueron: "Gobierno, Jubilados, inflación, hiperinflación, fondo, dólares, pobreza, entre otras". Para el vector de la emoción "Tristeza", en la mayoría de los comentarios aparecen las palabras: millones, hiperinflación, y caída, entre otras.

"Difícilmente se pueda revertir el estado emocional de los argentinos frente a la inflación ya que hay varios fundamentos macroeconómicos que impide solucionar el problema de fondo en el corto plazo. El inconveniente de origen fiscal no solo está en vías de solución sino que la recaudación cayó en términos reales 7,2 % en marzo de 2023", apuntó Damián Di Pace, director de Focus Market. Por su parte, "el dólar agro le pondrá presión a la inflación por dos vías, ya que la emisión por parte del BCRA para adquirir los dólares liquidados será del 1 % del PBI y por que le pondrá presión a los precios alimentos mercado interno a girasol, olivícola, maíz, trigo, cebada, arroz, frutas, pescados, avícola, miel, azúcar, té y yerba mate entre otro", indicó.

La inflación mensual de marzo fue la mayor en 20 años

La inflación se aceleró por tercer mes consecutivo. En marzo trepó 7,7% mensual, acelerándose 1,1 puntos respecto al mes previo y situándose por segundo mes consecutivo por encima de la expectativa del mercado (REM-BCRA), que proyectaba un 7%. En la comparación interanual, creció 104,3%, el registro más elevado en 32 años (en septiembre 1991 había sido de 115%). De esta forma, la inflación acumulada en el primer trimestre del año ascendió al 21,7%.

De acuerdo a un informe de la consultora Ecolatina, la inflación mensual promedio se aceleró del 5,5% en el cuarto trimestre de 2022 al 6,8% en el primer trimestre de 2023. Asimismo, el IPC Núcleo se mantuvo en marzo por encima del 7% por segundo mes (7,2%), un registro que, "al proveer una aproximación del comportamiento tendencial del nivel general de precios -excluyendo precios regulados, estacionales o con un alto componente regulado – da cuenta de la persistencia de una elevada inercia del proceso inflacionario", señaló el documento al que accedió este medio. Esto refleja que, tras los shocks sufridos en 2022, la inflación estaría consolidando un piso mensual más elevado.

En línea con lo esperado, los mayores aumentos se dieron en Educación (+29,1%), por los aumentos al inicio del ciclo lectivo -a pesar de que en febrero el Ministerio de Economía y el de Educación habían acordado con las cámaras que nuclean colegios privados un tope de aumentos de 16,4%-, y en Prendas de vestir y calzado (+9,4%), por los aumentos ante el cambio de temporada.

Sin embargo, el dato más preocupante volvió a ser el aumento en Alimentos y Bebidas (9,2%), ubicándose por tercer mes consecutivo por encima del nivel general. En febrero, el aumento había sido de 9,8%, de forma tal que en el primer trimestre el rubro trepó 28,2% (+6 puntos por encima del promedio). Al interior, los rubros con mayor crecimiento fueron Frutas (+14,3%), Carnes y derivados (+11,4%), Leche y otros productos lácteos (+9,6%) y Verduras (+9,1%).