La suba de alimentos en la segunda semana de junio fue del 1,5%: qué productos aumentaron más

Se aceleró la inflación de alimentos, en comparación con la semana anterior. Las bebidas, el azúcar, los lácteos y las verduras encabezaron las subas, muy por encima del promedio.

14 de junio, 2024 | 18.22

En la segunda semana de junio hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 1,5% y se aceleró respecto al arranque de la inflación del mes. En esta oportunidad, las bebidas, el azúcar, los lácteos y las verduras encabezaron las subas, muy por encima del promedio.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la segunda semana de junio la suba de precios de los alimentos promedió 1,5%, acelerando 1,5 puntos respecto la semana anterior.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Luego de haber registrado un balance invariable de la semana previa, el leve aumento de la carne moderó la suba general. De hecho, la variación de precios de alimentos y bebidas “descarnizado” sería del 2% semanal. Así le fue a cada producto:

  • Verduras: 3,9%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,8% 
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 2,4%
  • Productos lácteos y huevos: 2,3%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 1,9%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 1,5%
  • Comidas listas para llevar: 0,8%
  • Carnes: 0,5%
  • Aceites: -3,9%
  • Frutas: -0,4%

 

Qué pasó con la inflación de mayo

El INDEC dio a conocer la inflación correspondiente a mayo, que alcanzó 4,2%. La inflación interanual, que sumó 276,4%, redujo su valor respecto al mes anterior en 13 puntos porcentuales (el mes anterior fue de 1,5 puntos).

El rubro de comunicación tuvo incrementos por encima del promedio. Alcanzó el 8,2% y según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), fue el resultado de ajuste en tarifas de telefonía e internet, que ajustaron entre 10% y 20% dependiendo la empresa. El incremento interanual llega a 375,7%.

El ajuste de las cuotas de colegios implicó que el rubro educación incrementara sus valores en 7,6%. Los incrementos en los rubros recreación y cultura y restaurante y hoteles fueron de 4,6% y 5,5%, respectivamente. Se movieron levemente por debajo del mes anterior (7,1% y 7,3% respectivamente). 

En promedio, el incrementó del rubro alimentos ascendió a 4,8%. Complementariamente, bebidas alcohólicas y tabaco aumentaron 6,7%. La evolución de los precios, en mayo, deriva de "la fuerte caída del consumo y de la apreciación del dólar oficial", señaló el informe. La carne tuvo un aumento en promedio de 3,6%, por encima del promedio de abril. Las frutas y verduras mostraron un comportamiento mixto: -13,3% y 47,6% respectivamente, en el segmento mayorista.

Los productos que más aumentaron su precio (en el indicador en GBA) fueron: artículos lácteos, frutas y verduras, productos de almacén, productos derivados de trigo, bebidas, y un producto de carnes y derivados. En el mes en análisis, los precios internacionales de alimentos se incrementaron 0,9% respecto al mes anterior.  

Bienes y servicios varios fue uno de los rubros que también aumentó por debajo del promedio: 4,3%. Esto se debe a incremento de precios en artículos de higiene personal (el ponderador del rubro es de sólo 3,6%). 

Transporte tuvo un incremento de 4%, algo inferior al mes anterior (6,5%). Aunque en mayo se postergó la aplicación del Impuesto a los Combustibles, los mismos incrementaron su precio en 4% como ajuste por la devaluación. En la Ciudad de Buenos Aires hubo incrementos en subtes (aumentó 360%). También se actualizó el valor del Premetro, mientras que el boleto del tren se ajustó 53,85% a principios de mayo. 

El rubro de prendas de vestir y calzado ajustó sus precios muy por debajo del promedio: 3,5%, como resultado de la caída del consumo.  Por su parte, equipamiento y mantenimiento del hogar se movió al 3,2%, por encima del mes anterior (6,5%). 

Dada la postergación de los aumentos, el rubro de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, moderó los incrementos: mostró un alza de sólo 2,5% (el mes anterior había sumado 35,6%).