El lunes aumenta el pan y el Gobierno se prepara para recibir a la cámara de panaderos

La cámara pasará aumentos por un 5%, menos de lo que deberían según el cálculo del aumento de costos. "Pero la gente no tiene un mango", explica el presidente de la CIPAN a El Destape. 

10 de julio, 2024 | 23.26

El pan vuelve a aumentar desde el lunes y se encontrará a un precio sugerido de $2300 el kilo en panaderías del conurbano bonaerense. El incremento que rondará el 5% es inferior al que debería aplicarse por aumento de materias primas, alquileres y tarifas pero los panaderos reconocen que están limitados por la caída de ventas. 

“Los cálculos nos dan para subir un 10% pero sabemos la situación, la gente no tiene un mango”, dice a El Destape Martín Pinto, de la Cámara de Industriales Panaderos Agrupados (CIPAN). El lunes se incrementa el precio 5% y en unas semanas aumentarán el mismo porcentaje.

Las ventas vienen cayendo desde diciembre pero en CIPAN indican que el frío frenó la pendiente. “Veníamos en caída libre y desde que bajaron las temperaturas las ventas se estabilizaron. La gente busca comer algo caliente con un poco de pan. La baja del poder adquisitivo se siente mucho igual”, es la percepción en el mostrador. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El costo de la harina, explican, se disparó 22% en los últimos dos meses, muy por encima del resto de los precios de las materias primas (levadura grasa, aditivos) cuyos incrementos fueron menores y escalonados. Ese ítem explica más de un tercio del precio final del pan. “La mano de obra explica el 55% y la harina un 31% del precio, sólo ahí tenés el 82%”, calcula Pinto. “La mano de obra no se discute, es el sueldo de los muchachos”, aclara.

El nuevo costo del pan se aplicará en por lo menos las panaderías de Marcos Paz, Las Heras, Moreno, San Miguel, General Rodríguez, José C Paz, Malvinas Argentinas, Quilmes, Florencio Varela, San Pedro, Lobos, Navarro, San Fernando, Tigre y Merlo. Este miércoles se reunieron los referentes de cada localidad y entre una veintena de dirigentes definieron el aumento en 60 distritos.

“La luz, el gas y la nafta volvieron a aumentar”, incorporan a la fórmula de costos y los alquileres de locales en esos municipios van desde los $850.000 en los barrios hasta superar los 2 millones en las zonas céntricas.

“El peso de las tarifas es un 8,33 en el producto final, es mucho pero en el precio final del kilo de pan parece menos”, explica Pinto. 

Por primera vez desde que empezó la gestión de Javier Milei los representantes de esta industria serán recibidos por el Gobierno. Si bien el pedido de audiencia era con el secretario de Comercio Interior, Pablo Lavigne, fueron derivados con el subsecretario de defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

El encuentro será la próxima semana y los panaderos irán con un rosario de reclamos. Preocupan la caída del consumo, los aumentos de insumos, materias primas y tarifas. “Sabemos que subsidios no van a darle a nadie”, reconocen y pedirán por la formalización del sector. “Nos están matando las cargas sociales y la competencia desleal directa que es quienes tienen laburo en negro. Nosotros pagamos habilitación, cargas sociales pero el 85% de este rubro tiene trabajo sin registrar. Muchos lo hacen para abaratar costos y a nosotros nos arruinan”, describe Pinto.