En una medida que puede afectar el bolsillo de los sectores populares, las empresas nucleadas en la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) anunciaron que subirán hasta 10% el precio del producto y sus derivados en los próximos días. Argumentaron que los costos crecieron debido al incremento en la harina. Hoy el kilo de pan cuesta, según el INDEC, $ 116 y con el incremento se iría a $132.
El vicepresidente de la Federación Industrial Panaderil bonaerense, Emilio Majori; y su par de Rosario, Gerardo Di Cosco, le confirmaron la noticia. "Todo está aumentando; hace falta el aumento (en el precio del pan) para cubrir los costos. Va a haber que hacer un movimiento de hasta 10 por ciento", afirmó Majori a Bae Negocios.
En tanto, Di Cosco detalló que "la harina subió entre 7 y 10 por ciento esta semana". Asimismo, agregó "Aprovecharon que hubo aumentos en la harina común y ahora atacaron con la harina industrial. Vamos hacia incrementos del 4 a 5% en el pan y derivados".
Al respecto, el titular de Faipa, Miguel Di Betta, aclaró que en el resto de los distritos la situación será analizada. Así coincidieron los representantes Cristian Di Betta (Mendoza) y Pablo Albertus (Tucumán), quienes subrayaron que las ventas se posicionan 50% por debajo de julio de 2019.
Las panaderías habían denunciado ante la Secretaría de Comercio Interior el aumento de hasta 15% de todos los insumos y materias primas. De hecho, la Cámara Rosarina de la Industria del Pan expresó: "tenemos problemas con el abastecimiento del azúcar ya que no dejan entrar los camiones a Rosario desde otras provincias".