El secretario de programación Económica, Gabriel Rubinstein, se refirió al dato de inflación de enero, explicó los motivos de la aceleración y reafirmó la meta anual que se impuso el Gobierno. En el Presupuesto 2023, la suba de precios estipulada es del 60% y por ahora no hay modificaciones en el número final al que planea arribar el ministro de Economía, Sergio Massa. Rubinstein aseguró que a fin de año espera que la inflación se acerque al 3%.
Durante enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 6% respecto a diciembre. A través de las redes sociales, Rubinstein explicó: "En el registro de enero, tenemos fuertes subas en: frutas y verduras (por factores estacionales y climáticos), algunos rubros regulados (colectivos, gas, agua, tabaco, cable, medicina prepaga), y servicios de turismo (por vacaciones)". Sin embargo, mantuvo sus expectativas a largo plazo.
"Los fundamentos macro (fiscales, monetarios y cambiarios), son consistentes con un IPC del 4% o menos. Los acuerdos de precios, que registran un elevado grado de cumplimiento, nos permitirán seguir combatiendo los altos factores inerciales presentes", enfatizó el funcionario. Por último, agregó: "Seguimos trabajando desde la macro y desde la micro, para que la inflación baje significativamente, y esperamos que, hacia fines de año, el IPC se acerque al 3%, con inflación en el año rondando 60%".
Primer mal dato del año
El Indec informó que la inflación de enero fue del 6%, por lo que se aceleró respecto a diciembre y a nivel interanual se incrementó 98,8%. El Gobierno ya diseñó un paquete de medidas para frenar las subas en la carne y delinea su política macro para atacar el aumento de precios.
La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura (9%), principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable. Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8%), impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación (8%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.
De esta forma, encadenó el segundo aumento consecutivo para el índice de Precios al Consumidor. Tras la sustancial baja de noviembre (4,9%) que produjo la aplicación del programa Precios Justos, la inflación se elevó al 5,1% en diciembre y al 6% en enero. En el Gobierno aducen que el impacto de los alimentos frescos y la suba de los servicios dificultan el descenso de la curva de precios.