Los principales bancos y consultoras nacionales e internacionales renovaron sus previsiones sobre el valor en el que terminará el año el dólar y la cifra que alcanzará la inflación al final de 2024, en un relevamiento elaborado por FocusEconomics.
El análisis que reunió las proyecciones de más de 15 economistas arrojó que el tipo de cambio oficial mayorista se ubicaría en $1.233 a fines de diciembre, lo que representa un retroceso de $43 frente a lo esperado en el relevamiento anterior para la misma fecha, cuando se estimaba que alcance los $1.276.
MÁS INFO
Al respecto, precisaron que “el peso cotizaba a $932,50 por dólar el 2 de agosto, depreciándose un 1,9% mes a mes. El tipo de cambio del mercado paralelo cotizó el 2 de agosto en $1.395 por dólar, apreciándose un 2,5% mes a mes. Se prevé que el tipo oficial se debilitará aún más a finales de 2024. Los panelistas de FocusEconomics prevén que el peso finalizará 2024 en $1.233,20 por dólar y terminará 2025 en $1.737,70 por dólar”.
Inflación: qué esperen para fines de 2024, según los analistas
En cuanto a la inflación, el relevamiento planteó que al final del año se ubicará en torno al 234,2% promedio anual, por encima del 211,4% de 2023. De esta manera, advierten que al Índice de Precios al Consumidor (IPC) le costará perforar el 4% antes de que termine el actual calendario. Sin embargo, desde FocusEconomics destacaron la desaceleración de la inflación en los últimos meses. Al referirse a la marcha de la economía, advirtieron que el país enfrenta una “aguda recesión” este año.
En ese sentido, remarcaron que “después de que la economía se contrajera tanto en términos anuales como trimestrales en el primer trimestre debido a una inflación altísima y a la austeridad gubernamental, nuestro consenso es que habrá más contracciones en el segundo trimestre. Dicho esto, los últimos datos sugieren riesgos de profundización para esta proyección”.
Dólar e inflación: qué proyecta el REM
Las diez consultoras que mejor pronosticaron esa variable en el pasado esperan una inflación de 122,2% para este año, ocho puntos por debajo de la previsión del Gobierno en el adelanto de Presupuesto 2025. Respecto al sendero a la baja que el Gobierno proyecta para el índice de precios, los analistas advirtieron sobre un mínimo rebote que podría darse en el mes de noviembre, con una inflación mensual del 4% (0,2% mayor a lo que estiman para octubre)
Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para julio en 3,6% y para agosto en 3,4%.
Al evaluar el tipo de cambio nominal, la mediana de las proyecciones ubicó en $ 942,50 por dólar para el promedio de agosto de 2024, lo que implicaría una suba mensual promedio de 2%, que ya se viene haciendo desde principios del año. Para diciembre el conjunto de participantes pronostica un tipo de cambio de $1.088,2 por dólar. Es decir, no creen que habrá salto devaluatorio. La variación interanual a diciembre 2024 implícita en los pronósticos se ubicó en 69,5% (un 13,3 p.p. menos que el REM previo).