Los principales bancos y consultoras nacionales e internacionales renovaron sus previsiones sobre el valor en el que terminará el año el dólar y la cifra que alcanzará la inflación al final del 2024, en un relevamiento elaborado por FocusEconomics. Los datos se contraponen con el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco Central, que proyectó variaciones mucho más bajas.
El análisis que reunió las proyecciones de más de 15 economistas arrojó que el tipo de cambio oficial mayorista se ubicaría en $ 1.233 a fines de diciembre, lo que representa un retroceso de 43 pesos frente a lo esperado en el relevamiento anterior para la misma fecha, cuando se estimaba que alcance los $ 1.276. Sin embargo, el último REM estipuló un tipo de cambio oficial en $1.088,2 por dólar.
Al respecto, precisaron: "El peso cotizaba a $ 932,5 por dólar el 2 de agosto, depreciándose un 1,9% mes a mes. El tipo de cambio del mercado paralelo cotizó el 2 de agosto en $ 1.395,00 por dólar, apreciándose un 2,5% mes a mes". En es sentido, agregó: "Se prevé que el tipo oficial se debilitará aún más a finales de 2024. Los panelistas de FocusEconomics prevén que el peso finalizará 2024 en $ 1.233,2 por dólar y finalizará 2025 en $ 1.737,7 por dólar".
En el marco de las estas previsiones, el consenso de economistas se refirió al comienzo de la segunda fase del programa económico del Ejecutivo, señalando que "en respuesta al nerviosismo del mercado sobre la política cambiaria (reflejado en una brecha cada vez mayor entre los tipos de cambio oficiales y paralelos), el gobierno tomó recientemente nuevas medidas para sanear el balance del Banco Central y controlar la creación de dinero", advirtiendo que "aún falta un cronograma para levantar los controles cambiarios".
Qué pasará con la inflación
En cuanto a la inflación, el relevamiento planteó que al final del año se ubicará en torno al 234,2% promedio anual, por encima del 211,4% de 2023. De esta manera, advierten que al Índice de Precios al Consumidor (IPC) le costará perforar el 4% antes de que termine el actual calendario. A contramano, el último REM proyectó que el año finalizaría en un 127,4%.
Sin embargo, desde FocusEconomics destacaron la desaceleración de la inflación en los últimos meses, al puntualizar que "el ajuste fiscal sostenido, la débil demanda interna y la depreciación controlada de la moneda en el mercado oficial han ayudado a frenar las presiones sobre los precios en lo que va del año". Al referirse a la marcha de la economía, advirtieron que el país está enfrentando una "aguda recesión en 2024″ y al contrario de lo que observa el Gobierno, detectan señales que marcarían una acentuación de la actual contracción.
En ese sentido, remarcaron que "después de que la economía se contrajera tanto en términos anuales como trimestrales en el primer trimestre debido a una inflación altísima y a la austeridad gubernamental, nuestro consenso es que habrá más contracciones en el segundo trimestre". Y concluyó: "Dicho esto, los últimos datos sugieren riesgos de profundización para esta proyección".