La industria creció 10,1% interanual y lleva catorce meses en alza. Esta marca estuvo incluso por encima del registro de noviembre. El Índice de Producción Industrial Manufacturero elaborado por el INDEC registró el nivel más alto para un diciembre desde el inicio de la serie en 2016.
El crecimiento acumulado para el año pasado fue del 15,8% interanual. Se trata de la primera suba luego de 3 años consecutivos en caída. La actividad lleva catorce meses en alza y registró el nivel más alto para un diciembre desde el inicio de la serie en 2016.
La producción industrial se expandió 10,1% interanual, con lo que superó la marca de noviembre (+9,9%). En el último mes crecieron contra 2020 todos los sectores que integran el indicador, con subas a dos dígitos en seis de ellos.
El cuarto trimestre mejoró 0,9% trimestral sin estacionalidad y 8,1% interanual. En tanto, el acumulado para 2021 es de +15,8% interanual, la primera suba luego de tres años consecutivos en caída.
En la comparación mensual, volvió a crecer 0,6% sin estacionalidad, después de la suba de 4,1% en noviembre. Por lo tanto, se ubica 11,5% por encima del nivel pre-Covid de febrero de 2020. Por su parte, la serie tendencia-ciclo registró una suba de 0,9%.
“Todas estas mejoras no son fruto del azar, sino producto de que recuperamos las políticas productivas, como el crédito accesible, el desarrollo de proveedores nacionales y el fomento a parques industriales, entre muchas otras iniciativas”, tuiteó el ministro de Desarrollo Productivo poco después de que se oficialicen las cifras del Indec. Sobre las proyecciones, Matías Kulfas planteó: “Confiamos en que 2022 será un año de continuidad de la fortísima recuperación de 2021. Si bien el año comenzó con algunas bajas en la actividad industrial (dado que las paradas de planta se concentraron en enero a diferencia del año pasado), las perspectivas son buenas”.
MÁS INFO
En diciembre crecieron forma interanual todos los sectores que integran el indicador, con subas a dos dígitos en seis de ellos: Otro equipo de transporte (65,7%), Prendas de vestir, cuero y calzado (42,9%), Vehículos automotores (19,5%), Refinación de petróleo (15,1%), sectores que llevan 10 meses consecutivos en alza. A ellos se suman las subas a dos dígitos de Productos de tabaco (13,6%) y Alimentos y bebidas (12,5%).
Si se lo compara con diciembre de 2019, crecen todos los sectores con excepción de Refinación de petróleo (-0,4%). Los mayores aumentos se dieron en Vehículos automotores (67,9%), Maquinaria y equipo (47,7%), Otro equipo de transporte (47,0%), Prendas de vestir, cuero y calzado (39,4%) y Otros equipos, aparatos e instrumentos (35,9%).
El impacto de la tercera ola en la industria
La recuperación de la actividad continuó en lo que va de este año. Sin embargo, algunos rubros industriales se han visto impactados por los efectos de la tercera ola de contagios del Covid, advirtieron desde FIDE. En especial, durante las primeras dos semanas de enero de este año.
El aislamiento y la enfermedad han obligado a la suspensión de turnos, dificultando la normal ejecución de tareas productivas. Un ejemplo es el caso de la producción automotriz y algunas ramas de la construcción. Igualmente, el consumo continúa en expansión y resulta ser uno de los factores más dinámicos de la etapa actual de la recuperación, aclaran en el último reporte de la fundación que preside Mercedes Marcó del Pont (en uso de licencia para hacerse cargo de la AFIP).
En primer lugar, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en enero se registró una producción nacional de 18.651 unidades, lo que significó una baja del 23,3% al mismo mes del año anterior. Esta es la primera disminución luego de 10 meses consecutivos con elevadas tasas de crecimiento para el sector. Se estima que la caída se debe a la suspensión de turnos por el crecimiento en los contactos.
En segundo lugar, los indicadores de consumo de electricidad de grandes usuarios industriales reportados por CAMMESA se desaceleraron. Según se observó, la demanda de electricidad en enero de 2021 aumentó un 20,1% frente al mismo mes de 2020 para el total de la industria (excluyendo ALUAR), y del 11,2% respecto al mismo mes de 2019. Igualmente, al incluir ALUAR dentro de la medición, la demanda de energía industrial de enero de 2022 solo creció un 0,7% respecto a enero de 2021. Esto es menos de la mitad del ritmo que venía creciendo la industria el mes pasado.
Por último, en el sector de la construcción también se vio impactado en enero por la pandemia. También según CAMMESA, la demanda de energía del sector de la construcción en enero de 2022 disminuyó un 0,9% respecto al mismo mes del año anterior. Igualmente, en la desagregación semanal, el indicador registra una normalización hacia el final del mes. En la comparación con enero de 2019 (pre pandemia), la demanda de energía fue un 1,9% mayor.
Por otro lado, hay indicadores que continúan creciendo. Los datos tributarios agregados muestran señales favorables. Para el mes de enero, en el caso del IVA (general) se registraron subas nominales del 54% interanual, lo que equivale a subas reales en la recaudación del 3,7% i.a. El rubro Seguridad Social, por su parte, tuvo una suba del 66% i.a. en su recaudación, lo que equivale a una suba real del 16,1% i.a., todo para el mes de enero.
En un plano más conceptual, desde FIDE consideran que “el impacto de la tercera ola fue acotado”. El aislamiento y contagio del personal y la previsible suspensión de turnos se reflejó fundamentalmente en la producción industrial y la construcción. En tanto que los indicadores relacionados al consumo continúan con el dinamismo esperado, en sintonía con la temporada de verano.
En este sentido, “el momento del año en el cual impacta la tercera ola coincide con una baja estacional en los niveles de producción por vacaciones. Esto resulta oportuno para la producción agregada. Creemos que aquellas líneas de producción que se hayan visto afectadas podrán recuperar el impacto en los próximos meses, moderando el efecto en el acumulado anual”, sintentizaron.