De acuerdo al último informe del Indec, los salarios aumentaron más de un 6% en mayo y le ganaron a la inflación. Sin embargo, las remuneraciones en el sector informal no corrieron la misma suerte y se ubicaron por debajo del Índice de Precios al Consumidor.
El Índice de Salarios registró en mayo un incremento de 6,2%, por sobre el 5,1% que registró la inflación. La cifra es resultado de un alza de 7% en los sueldos de los trabajadores privados, 6,8% en los de los empleados públicos, y 3,2% en los ingresos de los empleados no registrados.
MÁS INFO
De esta manera, en los primeros cinco meses del año el índice cerró con un alza de 28,1% promedio, contra una inflación de 29,3%. Esta suba del índice fue producto de un alza de 29,4% en los sueldos de los trabajadores privados, 29,3% en los de los empleados públicos y 22,3% en los trabajadores no registrados, informó el organismo.
Sin embargo, en los últimos doce meses, el Índice mostró una suba promedio de 63,6%, frente a 60,7% del Índice de Precios al Consumidor. La mejora en los salarios estuvo impulsada por una suba de 63% en los ingresos de los trabajadores privados, 71,7% en los empleados públicos y 52,8% en los ingresos de los trabajadores informales.
Según un informe de la consultora LCG, "contra el último máximo de noviembre 2017, la pérdida de poder adquisitivo del nivel general de salarios alcanza un 22%". En ese sentido, agregó: "No sorpresivamente los más afectados fueron los trabajadores informales con una caída real del 35%, mientras que los trabajadores registrados totales tuvieron una perdida del 19%".
Contra diciembre, el promedio de los asalariados registró una caída del 0,9% en sus haberes en términos reales. Esto es explicado por la dinámica de los empleados no registrados, que tuvieron una caída del 5,4% real en lo que va del año, mientras que el resto de los trabajadores se mantuvo en un nivel muy similar al de diciembre 2021.
Con información de Télam