Supermercados: el consumo se desplomó en enero y fue más bajo que durante toda la pandemia

Duplicó la caída que había tenido el sector en diciembre, reveló el Indec. En shoppings, la baja se profundizó y fue mayor al 20%.

21 de marzo, 2024 | 16.21

El efecto sobre el consumo del ajuste de Javier Milei mostró, por ahora, su peor cara en enero. Las ventas grandes supermercados se desplomaron un 13,8% interanual ese mes, duplicando la caída que ya se había visto en diciembre y alcanzando el peor registro en al menos siete años. En otras palabras, fue peor que lo visto durante toda la pandemia.

En tanto, en los mayoristas también se percibió una baja del 8,1%, mientras que en los shoppings el hundimiento llegó hasta el 21,3%, reveló el Indec este jueves.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La retracción del consumo comenzó a verse en diciembre. Ya desde el mismo momento en que Milei se convirtió el presidente electo, las empresas comenzaron a presionar por subas que les permitiesen aumentar su rentabilidad ante el preanunciado fin de los acuerdos de precios. 

Sin embargo, el salario real recién terminó por desplomarse a mediados del último mes de 2023, cuando hizo pleno efecto el traslado a precios de la devaluación de Luis Caputo por un 54%, así como el fin formal y real de Precios Justos. En diciembre, la inflación alcanzó un 25%, la máxima en 32 años.

Por lo tanto, como era de esperar, las ventas en los tres tipos de comercio tuvieron en enero su peor registro en los últimos años. En el caso de los supermercados, la baja del 13,8% interanual fue la peor desde al menos 2017, según revela la serie histórica del Indec. Es decir, superó cualquier caída producida durante toda la pandemia. Esto se confirma viendo que, si se toma a febrero de 2017 como base 100, las ventas de enero de este año fueron de solo un 82,1%, el peor número desde entonces.

Otro tanto ocurrió con los mayoristas. La caída interanual del 8,1% es, obviamente, la mayor del último año, superando por un punto la de diciembre. Pero, aún más, en este tipo de superficie las ventas fueron de solo un 86% tomando a 2017 como base 100, el peor registro desde abril de 2020, en pleno inicio de la pandemia. 

En los shoppings, el desplome del 21,3% interanual reveló números que no se veían desde la pandemia. Las ventas totales fueron de 4.705 millones de pesos a precios constantes de 2017 (equivalente a 208.000 millones de pesos a precios corrientes), el peor registro desde septiembre de 2021, mientras los centros comerciales pasaban por varios cierres y reaperturas producto de la cuarentena.

Con la cifra de enero, los supermercados cayeron por tercer mes consecutivo tanto a nivel interanual como intermensual, aunque aun así el número de enero asusta. Las ventas a precios constantes en el primer mes del año fueron de 80,5 puntos tomando al promedio de todo 2017 como base 100. En diciembre, esa cifra había alcanzado 105,2 puntos. Es decir, cayó casi 25 puntos de un mes al otro.

Es evidente que esa diferencia no fue producto solamente del consumo extra generado por Navidad y Año Nuevo. De hecho, más allá del impacto pleno del pico inflacionario de diciembre, los supermercados sufrieron extra por el fin de Precios Justos.

Informes privados mostraron que, durante enero, el consumo en los comercios de proximidad aumentó un 0,1%. Esto se debe a que estos comenzaron a recuperar su público histórico, que se había fugado a las grandes cadenas en los últimos dos años en búsqueda de los acuerdos de precios, y que ahora vuelven impedidos de realizar una única gran compra del mes, pese a que así pierden contra la inflación semanal.

Con todo, es posible que enero haya sido el peor mes y que, luego, la caída en el consumo haya comenzado a moderarse. El último informe de la consultora Scentia, sobre las ventas de los supermercados en febrero, reveló que estas cayeron "solo" un 8,3% el mes pasado, desacelerando hacia el final del mes una caída que en las semanas anteriores había promediado el 13%.