El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la presentación del nuevo régimen simplificado de Ingresos Brutos que beneficiará a un millón de monotributistas bonaerenses. Fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard.
El monotributo unificado beneficia a más de un millón de contribuyentes de la provincia de Buenos Aires que podrán pagar el monotributo e ingresos brutos en una sola operación, lo cual simplifica y unifica trámites nacionales y provinciales como el pago de impuestos.
De esta forma, se reduce la carga administrativa de los bonaerenses. Durante agosto, los contribuyentes deberán adherirse al nuevo monotributo unificado que comenzará a regir a partir de septiembre. Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Río Negro, San Juan y Salta ya implementaron el monotributo unificado.
En ese marco, Kicillof destacó que “los y las monotributistas de la Provincia tenían hasta ahora una doble carga de trabajo a la hora de cumplir con sus obligaciones impositivas, ya que debían efectuar dos pagos diferentes en jurisdicciones distintas”. y agregó: “Establecimos un régimen simplificado que facilitará la vida de los y las bonaerenses y nos permitirá también ampliar la base de contribuyentes”.
“A partir del trabajo de ARBA y AFIP, pequeños empresarios y trabajadores independientes de la Provincia van a tener una menor carga burocrática y administrativa”, subrayó el gobernador, al tiempo que valoró que “se logró en tiempo récord gracias a la colaboración entre la Nación y la Provincia, con el objetivo de simplificarles los trámites a los inscriptos al monotributo, ampliar la base y mejorar la recaudación de estos impuestos”.
Por su parte, Girard explicó que el nuevo sistema “permitirá pagar en una misma cuota mensual unificada el Monotributo e Ingresos Brutos. Además, quienes adhieran sumarán otros beneficios, ya que no se les aplicarán más retenciones y percepciones y, al mismo tiempo, dejarán de presentar declaraciones juradas en la Provincia”.