Mientras faltan dólares, denuncian que Fate importó insumos que no son usados para la producción

La firma no responde al reclamo de los trabajadores en el marco de negociaciones paritarias. En paralelo, hace usufructo de las tensiones cambiarias y especula con el crecimiento de la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos.

19 de julio, 2022 | 21.18

En medio de un fuerte conflicto entre el gremio y las empresas patronales, el Sindicato del Neumático (Sutna) apuntó contra la fábrica de neumáticos FATE y su CEO, Javier Madanes Quintanilla, por importar materia prima a dólar oficial y acopiarla sin volcarla a la producción. Mientras la firma no responde al reclamo de los trabajadores en el marco de negociaciones paritarias, también hace usufructo de las tensiones cambiarias y especula con el crecimiento de la brecha entre el tipo de cambio oficial y los alternativos.

El sindicato rechazó la última oferta que habían hecho las empresas: un aumento del 66% y el pago de un bono anual, con límites y sujeto a condiciones como presentismo, para quienes trabajen en fines de semana.  Sin embargo, para el gremio, la cifra no compensa la inflación acumulada en el período de la paritaria vigente y pide por el reconocimiento al 200% de las horas trabajadas en sábado y domingo. Fate, Bridgestone y Pirelli abastecen al 90% de los modelos que se fabrican en el país, entre ellos, los de mayor volumen de producción, ventas internas y exportaciones.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Reclamo salarial y maniobras extrañas 

En un demoledor comunicado, el Sutna arremetió contra la actitud de la patronal y advirtió por prácticas especulativas en un momento de escases de dólares: "Corresponde señalar sobre cada empresa: que el mayor representante de FATE salió públicamente a pedir dólares para compra de insumos, y el Gobierno actuó con rapidez ante este reclamo patronal, supuestamente para que por medio de la producción de neumáticos se abastezca al país y se ingresaran dólares a través de la exportación. Sin embargo, lo que ocurrió fue un gran ingreso de materia prima traída del exterior que queda acopiada en los depósitos de las tres fábricas sin ser utilizada, mientras el dólar sube (se remarca que esta materia prima fue comprada a dólar oficial)". La referencia hace alusión a un cortocircuito entre FATE y el Banco Central a fines del año pasado.

Javier Madanes Quintanilla, CEO DE Fate.

Allá por octubre de 2021, el Banco Central se puso en contacto con ejecutivos de la empresa FATE a raíz de la trascendencia pública de una carta adjudicada a la compañía. En la misma, se había alertó sobre posibles inconvenientes en su línea de producción por falta de insumos importados.

"La empresa manifestó que no registra ningún atraso en la producción ni debió paralizar ninguna línea de producción. En la misma línea se pronunció la cámara sectorial en conversaciones con el BCRA", señalaron fuentes de la autoridad monetaria. Desde el BCRA apuntaron que podría haber molestias de FATE por inversiones anunciadas por la extranjera Pirelli, lo cual podría afectar su mercado.

En el escrito que difundió la compañía dirigida por Quintanilla, se indicaba que la empresa se veía imposibilitada de ser provista de la materia prima necesaria para la fabricación de los productos. La carta remarcaba que esta situación derivaba en la parada en la producción y la reasignación de productos que se encuentren a disposición para la venta. Además, se informaba que Fate se veía obligada a reprogramar parte de las entregas previstas para el presente mes. 

En diálogo con El Destape, el secretario general del Sutna, Alejandro Crespo, expresó: "Las patronales pidieron dólares al Gobierno y se los otorgaron para la compra de insumos. Vemos como ingresa materia prima a las fábricas, la están acopiando en los depósitos y no la usan para la producción tal como pedían. Mantienen un conflicto sin sentido, sin fabricar las cubiertas que se están pidiendo en todos lados". 

Este martes hubo un paro total de actividades con movilización de los operarios de las tres plantas (Fate, Pirelli y Bridgestone) sin actividades ni permanencia desde el horario de ingreso del turno tarde, finalizando con el horario de ingreso del turno noche, según la modalidad de cada establecimiento. En ese sentido, Crespo sostuvo: "Hay un reclamo muy firme de todos los trabajadores, que se mantendrán firmes. Estamos con mucha fuerza entendiendo que nuestro reclamo merece una mejora inmediata. Está claro que merecemos una respuesta positiva". 

Según los trabajadores nucleados en el sindicato, hasta el momento, ni el Ministerio de Trabajo ni el Ministerio de Desarrollo Productivo intercedieron en el conflicto para brindar una respuesta. El recrudecer de la tensión se vislumbra en paralelo a la maximización de recursos por parte del Gobierno para "cuidar los dólares para la producción" y evitar maniobras especulativas. Restará saber si ahora habrá o no una resolución oficial respecto al reclamo salarial en la industria del neumático y la denuncia contra FATE.