El Banco Central se puso en contacto con ejecutivos de la empresa Fate a raíz de la trascendencia pública de una carta adjudicada a la compañía. En la misma, se alertó sobre posibles inconvenientes en su línea de producción por falta de insumos importados.
"La empresa manifestó que no registra ningún atraso en la producción ni debió paralizar ninguna línea de producción. En la misma línea se pronunció la cámara sectorial en conversaciones con el BCRA", señalaron fuentes de la autoridad monetaria. Desde el BCRA apuntaron que podría haber molestias de Fate por las últimas inversiones anunciadas por la extranjera Pirelli, lo cual podría afectar su mercado.
Qué dijo Fate
En las últimas horas, una carta adjudicada a la empresa de neumáticos Fate circuló en las redes sociales. En el escrito, se indicaba que la empresa se veía imposibilitada de ser provista de la materia prima necesaria para la fabricación de los productos.
La carta indicaba que esta situación derivaba en la parada en la producción y la reasignación de productos que se encuentren a disposición para la venta. Además, se informaba que Fate se veía obligada a reprogramar parte de las entregas previstas para el presente mes.
Pirelli anunció más inversiones
La empresa Pirelli inauguró una línea de producción de neumáticos para motos en su planta de Merlo, provincia de Buenos Aires. Allí se fabricarán cerca de 450 mil unidades por año, con el objetivo de abastecer al mercado interno y “destinar un saldo exportable”, informó la Subsecretaría de Industria.
En el polo industrial bonaerense se realizó una inversión de mil millones de pesos, equivalente a alrededor de 10 millones de dólares. La mitad del desembolso se destinó a la nueva línea de producción de neumáticos para motos, la única de la Argentina para este segmento.
Se trata de una demanda que alcanzó un total de 1,2 millones de neumáticos al año y que, en 2021, podría tener un salto histórico luego de que la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (Cafam) proyectara cerrar el año con 390.000 patentamientos.
Recientemente, Pirelli se asoció con Geocycle (Holcim Group) con el objetivo de recuperar neumáticos fuera de uso (NFU’s) a través de su coprocesamiento dentro del proceso de fabricación de cemento. La inauguración de la nueva línea coincide con los 111 años de presencia en Argentina y tuvo lugar en un acto que contó con la participación de Ariel Schale, subsecretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa del Ministerio de Desarrollo Productivo; Fabrizio Lucentini, embajador de Italia en Argentina; Gustavo Menéndez, intendente de Merlo; y Cesar Alarcon, CEO y vicepresidente ejecutivo de Pirelli en Sudamérica.