Argentina y Paraguay llegaron a un acuerdo en el conflicto en torno de las tarifas de la Hidrovía. El gobierno nacional reclamaba 30 millones de dólares de deuda y tras el acuerdo con el país vecino se aplicará una fuerte reducción de la deuda. El convenio fija que, a su vez, las empresas que ya hayan abonado la totalidad de la tarifa que se mantiene desde 2023 sean beneficiadas con un crédito a su favor.
Para el período comprendido entre el 15 de febrero de 2023 y el 31 de agosto de este año, la tarifa establecida será de US$ 0,80 por tonelada de carga. Mientras que desde el 1º de septiembre y el 28 de febrero del año próximo, el costo de la tasa retributiva será de US$ 1,20. Los descuentos en cuestión solo se aplicarán si el pago se efectúa dentro de los 45 días de la emisión de la factura.
El secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, celebró este acuerdo y aseguró que "para nuestro sindicato nunca estuvo en duda el pago de este servicio ni tampoco la importancia de mantener la seguridad en la navegación interior". Y remató: "Lógicamente no compartimos los criterios de empresas que minimizan el servicio, evitando asumir que en el tramo superior hayan ocurrido problemas serios en la navegación".
En el acuerdo trabajaron Cancillería, la Jefatura de Gabinete, la AGP y el Ministerio de Economía. Fue firmada por la Administración General de Puertos (AGP), como concesionario del tramo argentino, la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), en representación de los armadores de Paraguay, y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), por los operadores privados de los cinco países de la Cuenca del Plata.
Ahora, el Gobierno apura para fin del 2025 el llamado a licitación para concesionar la vía fluvial por los próximos 25 años. Tras el fin de la concesión a cargo del consorcio conformado por la empresa belga Jan De Null y la nacional Emepa, la Administración General de Puertos quedó a cargo de la Hidrovía durante los últimos tres años.