Rusia frenará la venta de bonos por el resto del año y tomará acciones legales en caso de caer en default, advirtió el ministro de Finanzas del Kremlin, Anton Siluanov. El funcionario reaccionó así a la decisión del sábado pasado de la agencia calificadora Standard & Poor´s de colocar al país en "default selectivo".
"Acudiremos a los tribunales, porque hemos tomado todas las medidas necesarias para que los inversores reciban sus pagos", anticipó Siluanov, en una entrevista al diario ruso Izvestia, según consignaron las agencias AFP y Bloomberg. La agencia de calificación S&P Global Ratings redujo el sábado la calificación de los pagos en divisas de Rusia a "impago selectivo" luego que Moscú pagara en rublos dos bonos de deuda pactados en dólares durante la semana pasada.
De esta forma, S&P rebajó la nota de CCC- a CC, es decir, a sólo dos niveles del default, lo cual lo atribuye a las sanciones a Rusia que han reducido las reservas de divisas disponibles en casi dos tercios además de restringir su acceso al sistema financiero. Las restricciones en los flujos financieros internacionales dificultan la capacidad de los tenedores de bonos no residentes para recibir los pagos a tiempo.
Con la amenaza de la cesación de pagos, los costos de seguros de deuda de Rusia subieron marcadamente, y durante la semana pasada, equivalían a un riesgo de 99% de default. "Presentaremos nuestras facturas al tribunal confirmando nuestros esfuerzos para pagar tanto en moneda extranjera como en rublos", explicó el ministro.
"Rusia intentó de buena fe pagar a los acreedores externos transfiriendo las cantidades correspondientes en moneda extranjera para pagar nuestra deuda", agregó Siluánov, quien acusó a los "países occidentales" de efectuar una "política deliberada" para "crear artificialmente un impago por todos los medios". Según el ministro de Finanzas, la deuda externa de Rusia actualmente asciende a unos 4.700 millones de rublos (equivalentes a U$S 56.700 millones), es decir, el 20% de la deuda pública total.
Asimismo, Siluanov afirmó que Rusia frenará las subastas de bonos debido a los costos prohibitivos para el país en el mercado de deuda. Y finalizó: "No planeamos ir al mercado local o al mercado externo (de deuda) durante este año. No tiene sentido porque el costo de los empréstitos sería cósmico".
Con información de Télam